6 Mar 2021

La cámara de Senadores de Buenos Aires debatirá el proyecto de limitación a reelecciones

A mediados de junio, la Cámara de Diputados bonaerense lo aprobó y giró al Senado. Todos los espacios creen que será aprobado, aunque hay algunos cuestionamientos

Legislatura de la provincia de Buenos Aires
Legislatura de la provincia de Buenos Aires
El proyecto que propone limitar las reelecciones en la provincia de Buenos Aires será debatido en la Cámara alta provincial y las expectativas son uniformes: todos los espacios creen que será aprobado, aunque haya algunos cuestionamientos.

El FpV es crítico, al igual que el PJ. Desde ambas bancadas plantean que “el poder” de decidir debe estar “en manos de la gente”, pero descuentan su aprobación.

Desde Cambiemos, en tanto, impulsarán “algunas modificaciones lógicas” pero destacan la iniciativa, mientras que el radicalismo apuesta a un tratamiento rápido.

A mediados de junio, la Cámara de Diputados bonaerense lo aprobó y giró al Senado.

La iniciativa prevé que intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores puedan ser reelectos sólo una vez. La iniciativa surgió a partir de la unificación de cuatro proyectos presentados por los legisladores del massismo Rubén Eslaiman, Ramiro Gutiérrez y Lisandro Bonelli, y el radical Alejandro Armendáriz, y fue acompañada por todos los bloques, menos por la Izquierda y por una de las cinco bancadas peronistas que existen en la Cámara baja, que se abstuvo.

De acuerdo a la propuesta, tanto intendentes como concejales, consejeros escolares, diputados y senadores de la provincia de Buenos Aires durarán cuatro años en sus funciones y podrán ser reelectos sólo por un nuevo período; y prevé que, luego de una reelección, no podrán ser elegidos en el mismo cargo si no es con un intervalo de un período. Además, establece que los mandatos actuales de los intendentes, concejales y legisladores serán computados como primer período, por lo que, de ser convertido este proyecto en ley, podrán proponerse sólo por un nuevo mandato consecutivo.

Por otro lado, determina un régimen de incompatibilidades por simultaneidad de cargos, aunque con la salvedad de que se pondrá en vigencia cuando el funcionario cumpla su mandato, es decir que no afectará a los dirigentes que actualmente ejercen, por ejemplo, el cargo de concejal y de funcionario nacional o provincial.