19 Sep 2021

La Cámara de Senadores acordó el ascenso para los jefes militares

La Cámara de Senadores de la Nación convalidó mediante una votación los ascensos al grado inmediato superior a los jefes de las tres fuerzas armadas y al titular del Estado Mayor Conjunto

SenadoCon los votos del Frente para la Victoria y de sus aliados, fueron ascendidos los jefes del Ejército, César Milani, a Teniente General; de la Armada, Gastón Erice, a Almirante; de la Fuerza Aérea, Mario Callejo, a Brigadier General; y del Estado Mayor Conjunto, Luis María Carena, a General de División.

La oposición, en tanto, cuestionó el pedido de ascenso a Milani a partir de denuncias presentadas por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

En ese contexto, el presidente de la Comisión de Acuerdos, Marcelo Guinle, sostuvo que el jefe del Ejército recibió tres ascensos anteriores por acuerdos aprobados por el Senado: en 2001, en 2007 y en 2010.

“Nunca antes hubo cuestionamientos del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Los dos primeros acuerdos se dan sin reparos. En el tercer acuerdo, la oposición plantea las objeciones de su presunto pasado carapintada. Pero no se estaban imputando violaciones a los derechos humanos”, resaltó Guinle.

El jefe del bloque de senadores kirchneristas, Miguel ángel Pichetto, defendió el ascenso de Milani argumentando que “se trata de una atribución que tiene la presidenta como Comandante en Jefe del Ejército”.

Además, dijo que “es cierto que tomamos en cuenta el informe del CELS. Pero este Senado tiene capacidad decisoria”.