20 Ene 2020

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó la Ley Impositiva y ahora la considera Senadores

Se le dio media sanción al proyecto oficial de reforma a la Ley Impositiva en la provincia de Buenos Aires.

El presidente del bloque del Frente de Todos, Facundo Tignanelli pidió el tratamiento sobre tablas del proyecto de ley Impositiva, se aprobó el proyecto y fue comunicado al Senado.

Diputados de la provincia de Buenos Aires

El diputado Walter Caruso de Cambio Federal hizo uso de la palabra y mencionó que desde su bloque votarían el despacho en minoría que presentó cambios en los artículos 6,10 y 20 de la norma. Los mismos tienen que ver con los topes para el Inmobiliario urbano y rural según valuaciones fiscales de 2019 y la creación de una Mesa Fiscal Agropecuaria.

Luego tomó la palabra el diputado del Frente de Todos Juan Pablo De Jesús. Habló de la declaración de la emergencia en varios aspectos en la Provincia.

Dijo que es un proyecto que contempla la progresividad, generando así mayor facilidad a los sectores con menos poder adquisitivo. También hizo referencia al tema del endeudamiento. 

Destacó el debate con la oposición, que tendió a la búsqueda de consensos y “se enriqueció” el proyecto del Ejecutivo.

Dijo que el inmobiliario, en la gran mayoría de los casos no superará a los índices de inflación. En el rural, por caso, impactará en quienes tienen más de 2.000 hectáreas.

«Pedimos la aprobación del proyecto para que el gobernador cuente con las herramientas necesarias para llegar adelante su gestión poniendo «el ojo en los más excluidos de nuestra sociedad» dijo de Jesús.

A su turno, Santiago Nardelli (JxC) celebró llegar a un acuerdo con el oficialismo pese a que habló de «impuestazo». Marcó diferencias y dijo que en su gobierno «hubo impuestos a la baja».   

El legislador bahiense criticó el proyecto oficial y apuntó directamente con la suba en Ingresos Brutos. «No me parece una ley progresista» e hizo referencia al incremento en el impuesto automotor. 

«Estamos para defender a los contribuyentes y a los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires» dijo el diputado de Juntos por el Cambio. 

«Acá una ley que grava con el 55% promedio. No le echo la culpa al gobernador pero es lo que se trato en esta cámara. Dijo que es una ley no apunta a fomentar la productividad» cerró Nardelli. 

La diputada Mercedes Trimarchi (FIT) denunció que el proyecto de ley impositiva que envió el Gobernador Axel Kicillof “no tiene nada de progresivo”.

Criticó la suba en Ingresos Brutos y volvió a marcar que la iniciativa consensuada con la oposición no tiene nada de “progresiva”. 

Dijo que este impuesto es para recaudar para pagar la deuda externa, que es ilegítima. “Ese dinero tiene que ir a salud, educación, vivienda” apuntó la legisladora. “Hay que romper con el FMI”

Luego fue el turno de María Bevilacqua (Frente de Todos), “vengo desde el sur de la provincia, Villarino, y celebro la aprobación de esta ley”. Dijo que “esto no termina acá” y planteó que van a seguir insistiendo para que ese distrito del sur bonaerense sea considerado como parte de la Patagonia.

Daniel Lipovetzky celebró que se esté sesionando en la Cámara de Diputados. Habló de destacar “el rol de la construcción de consensos”. Dijo que no hay que afectar las actividades productivas y coincidió con Nardelli y planteó que en el tema de afectación a la producción farmacéutica, “allí hay impacto directo en la clase pasiva».

Diputados de la provincia de Buenos Aires

Habló sobre el punto conflictivo que afecta a la actividad portuaria. Dijo que los puertos de la Provincia compiten con otros puertos de país y afectaría la competitividad y podría impactar en los puestos de trabajo.

El 70% del total va a pagar entre un 55 y 75% el impuesto inmobiliario. “La progresividad es más declamativa que en el realidad. Plantear un aumento tal para el 70% de los ciudadanos no es acrode con la progresividad” apuntó el exlegislador nacional.

Guillermo Bardón (Consenso Federal), bloque que presentó despacho en minoría, remarcó que “se está modificando la base imponible en el impuesto automotor”. Aunque aclaró que en la iniciativa oficial se le puso un 55% de tope.  

“La Provincia estará recibiendo este año 76.000 millones adicionales” por distintas reformas tributarias desde Nación apuntó Bardón. Y remarcó que esos recursos representan el 25% del total de los recursos tributarios recaudados el año pasado ($335.000 millones) y le planteó al oficialismo que el proyecto tratado podría haber aceptado mayores modificaciones propuestas (sobre todo en el inmobiliario), “no estamos hablando de miles de millones de pesos sino de 500 millones”.

Natalia Sánchez Jauregui (Partido FE) hizo mención al artículo 100 del proyecto oficial de la tasa portuaria. Planteó la necesidad de sostener la competitividad de ese rubro. 

Presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires

Santiago Passaglia (JxC) Se establecieron sumas fijas por toneladas sobretasa a la actividad portuaria. Habló del aumento de hasta 1.400% en algunos productos y dijo que las mercaderías se trasladarán a puertos de otros distritos donde será más barato el pago de ingresos. 

Dijo que hay riesgo de que los empresarios, por los costos, podrían irse hacia otros puertos. No sólo afecta a los puertos sino también a otras actividades. Que se van a trasladar a los costos.

Mario Giaccobe (17 de noviembre) remarcó que “habría que la Ley Fiscal Impositiva y el Presupuesto juntos” y recordó que la Provincia está en emergencia. Dijo que le preocupa que se aten las tasas a la inflación cuando “el Estado nacional plantea que hay que desindexar la economía” pero anunció que junto al diputado chivilcoyano Fabio Britos acompañarían la ley. 

Le pidió al director ejecutivo de ARBA un “plan antievasión” por hay muchos sectores que evaden. Qué sectores del gobierno tiene gastos improductivos. “Estas cosas van a permitir votar un programa a tres o cuatros años que tiene a la baja en la presión fiscal”.

El marplatense Maximiliano Abad (JxC) “es imposible tratar una ley como ésta en un día y medio. Somos una oposición responsable y dialoguista. Vamos a acompañar las cosas que estén y criticar las que están mal

«No vamos a desfinanciar al gobierno de la Provincia pero vamos a defender a los bonaerenses. Nos cayeron muy mal las declaraciones del Jefe de gabinete que daba por caída del debate cunando nosotros estamos trabajando en la Legislatura» dijo en referencia a las declaraciones de Carlos Bianco. 

Tenemos que reivindicar el rol del legislador y la busqueda de diálogos y consensos. Este bloque hizo propuestas, esta ley todavía no nos alcanza.

Hizo mención a la necesidad de bajar la alícuota de Ingresos Brutos a los medicamentos y los pequeños comerciantes. También criticó el incremento del impuesto inmobiliario que alcanza al 45% de los bonaerenses.

«Este ley es perfectible» y recordó lo aportado por Nardelli y Passaglia sobre la sobretasa a la actividad portuaria que pone en riesgo a la actividad. Y aclaró que aprobarán la ley en general y negativamente en particular a los artículos 6, 22, 25, 27 y 100 del proyecto.

«Nosotros vamos a cuidar a todos los bonaerenses que todos los días le ponen el cuerpo a la situación» planteó el presidente de bloque de Cambiemos. 

Por ultimo, el presidente del bloque del Frente de Todos, Facundo Tignanelli, agradeció la responsabilidad de los legisladores opositores pero criticó a los dirigentes de la oposición que salieron por los medios y que muchos de ellos dijeron cosas que no eran ciertas en cuanto a la progresividad de la iniciativa, y destacó que los jubilados se verán beneficiados por el alcance de la norma.

«No está mal asumir los intereses que cada uno representa. Celebramos que hayan elegido la política. Si hay un espacio político que defiende el trabajo y la productividad es este» apuntó el jefe de bloque del peronismo. 

Dijo que sería un acto de responsabilidad por parte de la oposición el acompañar el proyecto en su totalidad ya que tienen en Senadores los votos necesarios para hacer lo que quieran con la ley. «La realidad está más que complicada como para perder el tiempo en debate que no vana llevar a ningún lado» sostuvo el legislador de Todos.

Fuente textual: latecla.info