21 Jul 2019

La Cámara de Comercio de Trenque Lauquen fijó su posición en torno a las medidas del gobierno bajo este título: «Solicitamos políticas de Estado que aseguren el crecimiento productivo»

La Cámara de Comercio de Trenque Lauquen que desde su último cambio de autoridades tiene un papel mucho más activo en la comunicación para con sus asociados y la población en general, ha difundido a través de la red social Facebook, donde posee un sitio, el análisis de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno Nacional y que fueron comunicadas el día miércoles. El documento en líneas general es crítico y se conoció después del mediodía del viernes santo.

Trenque Lauquen – La Camara

El texto es el siguiente:

Para analizar estas medidas vale la pena revisar el camino recorrido que llevó a esta compleja situación económica y social.

Cuando el gobierno llega al poder se encuentra con una situación compleja, tomando decisiones como: corrección del valor del dólar, adecuación de tarifas, reducción de la emisión de moneda, entre otras.

Reemplaza la emisión de moneda con endeudamiento externo y opta por un “paso a paso” en la implementación de reformas de fondo y corrección de tarifas, motivado esto también en su debilidad política inicial, que no se ha modificado sustancialmente en el tiempo.

El enfoque excesivamente financiero, minimizando herramientas económicas, enredó al gobierno en un festival de bonos y tasas, se olvidó de la “economía real”.

Este esquema medianamente subsistió hasta fines de abril pasado, cuando la combinación de diversos factores externos adversos y el grado de endeudamiento alcanzado motivaron el corte del crédito, de allí en más lo conocido: dólar primero a $30 y luego superando los $40, elevadísimas tasas de interés para intentar retenerlo, nuevos aumentos de tarifas (se sumaron los del esquema anterior más las correcciones por la suba del dólar), etc.

Esto ha llevado a la casi parálisis de la actividad económica interna, el ahogo de los presupuestos domésticos, en fin, una rueda que gira en sentido opuesto al que necesitamos. Todo esto influenciado por el año electoral, que no hace más que avivar el fuego de la situación.

Estas medidas vienen y sirven sólo para aplacar e intentar controlar ese fuego, no alcanzan para apagarlo, y su resultado, independientemente de su fortaleza o debilidad técnica, depende más del tenor que vaya tomando la situación política pre electoral que de aquellos aspectos.

Luego de las consideraciones apuntadas anteriormente, la entidad empresarial que conduce Ignacio Concepción refleja su opinión, punto por punto.

Sica, Dujovne y Stanley – Anuncios (archivo)

ACUERDO DE PRECIOS: Por experiencias anteriores miramos con escepticismo este tipo de medidas, no obstante manifestamos nuestro deseos de éxito, solicitamos a formadores de precios e intermediarios que cumplan lo comprometido, que retrotraigan eventuales aumentos producidos en los últimos días sin justificativo alguno, apelamos a la responsabilidad social empresaria para lograr que la comunidad en general transcurra con tranquilidad estos difíciles momentos.

BENEFICIOS ANSES: Los créditos de ANSES pueden ayudar a solucionar algún problema puntual, no obstante el alto costo financiero (aunque sensiblemente menor al bancario) no estimulan el consumo y pueden ahogar al tomador, los descuentos a beneficiarios de AUH son importantes y bien recibidos; no obstante el país debe resolver una cuestión de fondo y nunca atacada: El costo de los medicamentos es en Argentina entre 5 y 10 veces superior que en países del primer mundo, aún en productos elaborados aquí y exportados.

LEY DE LEALTAD COMERCIAL: Deben aumentarse los controles para que surja efecto.

CORTES DE CARNES: Requerimos que su implementación llegue a todos los barrios; que las ventas se hagan sólo en el Mercado Central no sirve, el 99% del país no llega ahí. Encareciendo el valor del producto los altos costos de logística.

ELECTRICIDAD-GAS Y TRANSPORTE: No está claro cuál es su alcance, la información es contradictoria, por un lado se dice “no habrá más aumentos” por otro “no habrá más aumentos que los pactados”, la diferencia es importante. Por otro lado pareciera que no alcanza a los consumos comerciales e industriales, ahogados por los altos costos y caída de ventas.

Aquí nos preguntamos si este congelamiento lo pagaremos más adelante o no lo pagaremos.

El congelamiento del costo del transporte traerá alivio a los bolsillos de los trabajadores en grandes ciudades, pero el costo de los peajes ya es abusivo.

Los préstamos para conexiones de gas posibilitarán que muchas familias accedan a este servicio, habrá que ver cómo es su implementación y costo financiero.

CRÉDITOS HIPOTECARIOS: Factor multiplicador de actividades, por algo a la construcción se la ha llamado “madre de industrias”, en el contexto actual de alta inflación, su costo financiero en pesos es imposible de afrontar y los préstamos indexados deberían contemplar los desfasajes entre ajustes e ingresos para que no se tornen explosivos.

Ajustándose a las razones que justifican su accionar, la Cámara de Comercio hace mención a las medidas tomadas para las Pequeñas y Medianas Empresas.

Ministerio de Economía

Planes de AFIP

Los planes de pagos deberían extenderse para deudas vencidas al 31.03.2019, aquel tope del 31.01.2019 deja un bache imposible de cubrir, debería corregirse, nuevamente, la tasa del 2.5% si bien es inferior a la inflación, es alta para cancelar pasivos de este tipo. No son deudas contraídas voluntariamente, son deudas motivadas en situaciones generadas por el mismo gobierno.

Desde la Cámara de Comercio de Trenque Lauquen, sostenemos que también sería beneficioso para el sector, la condonación de intereses de deudas contraídas para aliviar la compleja situación de los contribuyentes.

TARJETAS DE CRÉDITO: La reducción del plazo para el cobro de las operaciones es bienvenida y necesaria, debería volverse al plazo de 48 hs. para los planes AHORA 12 y AHORA 18 que se llevó a 10 días hábiles, 15 días corridos, a estas tasas agrega un costo financiero importante que impacta en precios y restringe operaciones.

DÉBITOS POR DEPÓSITOS EN EFECTIVO: esta medida ABUSIVA aplicada por los bancos NUNCA debió permitirse, acompañamos su eliminación.

Por lo demás deberían revisarse otros costos que aplican los bancos en la operatoria comercial: comisiones por distintos aspectos que son abusivas e intolerables, no entendemos por qué no se toman cartas en el asunto.

DERECHOS DE EXPORTACIÓN: Acompañamos su eliminación, fue otra de las tantas medidas “recaudatorias” cuyo efecto es exactamente el contrario: al quitar competitividad se exporta menos, en consecuencia no se recauda, y se pierden fuentes de trabajo.

Nos preocupa también, qué pasará con gran porcentaje de la clase media que queda fuera de estas medidas y, nos volvemos a preguntar, cómo esto alcanzará a todas las pymes del país y cómo logrará reactivar el consumo.

Necesitamos reglas claras y duraderas, cambios de fondo que ayuden al consumo, costos razonables en el funcionamiento de cada comercio industria y prestador de servicios, poder acceder a créditos a tasas lógicas, poder comprar y vender productos en buenas condiciones y con seguridad de precios, medidas que bajen el costo de los productos y que mejoren la logística.

El comunicado concluye con la frase que da título a esta información: «SOLICITAMOS POLITICAS DE ESTADO QUE ASEGUREN EL CRECIMIENTO PRODUCTIVO”.