31 Jul 2021

La Cabalgata del Bicentenario en Lincoln recorrió 321 kilómetros en diez días

En cada localidad hubo fogones y artistas musicales locales, y los jinetes fueron recibidos con comidas típicas de la región

Lincoln
Lincoln
Durante casi 10 días, la Cabalgata del Bicentenario recorrió y unió cada una de las localidades de distrito de Lincoln. Partió desde la ciudad cabecera el sábado 9 de julio y regresó el lunes 18 por la tarde, para formar parte del desfile por el 151º Aniversario de Lincoln, al día siguiente. En total, el recorrido que efectuó esta peregrinación alcanzó 321 kilómetros.

Según destacó la directora de Cultura y Fiestas Populares, Prof. Liliana Bagatto, la cabalgata “visitó cada una de las localidades y revivió la mítica cultura gaucha que se ve en la vestimenta de los integrantes de los centros tradicionalistas, en los fogones y encuentros con canto y música folklórica junto a la gente de cada pueblo”. Además, la directora de Cultura agradeció “la buena predisposición de los Delegados y el acompañamiento de cada comunidad ante cada recibimiento”.

Lincoln cabalgata
Lincoln cabalgata

En cada localidad hubo fogones y artistas musicales locales, y los jinetes fueron recibidos con comidas típicas de la región: en Arenaza se los agasajó con vaquillona con cuero; en Roberts, con cordero; en Pasteur, con pollo; en Carlos Salas, con asado; en Las Toscas, con locro; en Martínez de Hoz, con choripanes; en El Triunfo, con guiso de lentejas; en Bayauca, con cerdo; en Bermúdez, con tapa y vacío; en Triunvirato hubo cerdo, pollo, cordero y asado; y en Lincoln, con empanadas y asado en el Parque Municipal “General San Martín”.

Los Centros Tradicionalistas participantes estuvieron acompañados con la imagen de la Virgen de Luján, “patrona de nuestra Patria y protectora de las Rutas Argentinas”.

El lunes 18, la Cabalgata regresó a Lincoln y hubo un fogón y música popular en el Parque Municipal, con descanso en las cabañas. El martes, con alrededor de 70 caballos, la Cabalgata del Bicentenario cerró el desfile institucional y, a la altura del palco oficial, se hizo entrega al intendente Serenal del libro de anécdotas y se le devolvió al cura párroco Carlos Arive la imagen de la Virgen.

Los Centros Tradicionalistas y vecinos que formaron parte de este cruzada fueron: “El Chañar”, “El Redomón” y Jorge Moreno de Lincoln; “El Ceibo” y Eduardo Garrido de Arenaza; “La Caballeriza” de Roberts; “Los Mansos” de Pasteur; Alejandro Castillo de Carlos Salas; Peña “El Talero” de Las Toscas; “Fortín El Arazá” de Martínez de Hoz; Centro de Polo “12 de Abril” y Centro de Polo “El Ombú” de El Triunfo; y Gastón Rosales, Damián Repetto, Facundo Repetto, Raúl Díaz, Marcos Lombardo, Juan Lombardo, Adrián Torrilla, Diego Cardozo, Francisco Cardozo y Javier Parra de Bayauca.