26 Oct 2020

La Bolsa de Comercio de Rosario informó que la cosecha de maíz avanzó a paso firme y ya se cubre el 65 % del área

“Hay algunas sorpresas en los rindes, especialmente en el oeste de Córdoba. Los máximos de Marcos Juárez tocan los 145 qq/ha. También hay sustos por menores rindes a los esperados”, dijeron desde la entidad. Por su parte, la cosecha de soja viene demorada, 13 puntos por debajo del año pasado para esta fecha. Hasta el momento se ha recolectado un 8% del área cultivada. Se mantienen las altas expectativas por las excelentes condiciones que muestran los maíces tardíos y de segunda. Se espera que los resultados superen fácilmente los 90 qq/ha, llegando en algunas zonas a los 115 qq/ha

Maíz
Maíz

La cosecha de maíz avanzó a paso firme esta semana, cubriendo el 65 % del área y el rendimiento promedio general se ubica en los 95 qq/ha, según informó la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). “Hay algunas sorpresas en los rindes, especialmente en el oeste de Córdoba. Los máximos de Marcos Juárez tocan los 145 qq/ha. También hay sustos por menores rindes a los esperados”, dijeron desde la entidad. Por su parte, la cosecha de soja viene demorada, 13 puntos por debajo del año pasado para esta fecha. Hasta el momento se ha recolectado un 8% del área cultivada.

Respecto de las lluvias registradas esta semana, la BCR indicó que hubo precipitaciones importantes en: María Teresa recibió 80 mm; la zona comprendida entre Rufino, General Pinto y General Villegas registró entre 36 y 40 mm. La próxima semana se presentaría con amenazas de lluvias que vuelven a preocupar y a traer los malos recuerdos de la cosecha del año pasado. “Esta vez el frente de tormentas está inmovilizado en la provincia de La Pampa, pero estará influenciando el clima de la región núcleo por los próximos cinco días. Se esperan tormentas de variada intensidad con mejoras temporarias”, señaló la GEA.

El reporte de la BCR, cultivo por cultivo:

65% del maíz cosechado

Se avanza muy rápido sobre el cereal, que presenta un abanico de rindes que va de los 50 a 145 qq/ha. Los rendimientos promedios de la región se ubican en 95 qq/ha, cubriendo, en general, las expectativas. Los menores rindes se relacionan con lotes que han sufrido excesos de agua y/o problemas en la fecundación por estrés hídrico en la floración. Marcos Juárez exhibe los rindes más altos de la zona, con techos de 145 qq/ha. Allí, los lotes de relieves altos ocupan los primeros lugares del podio de las marcas excepcionales. Se destacan también General Arenales, Arroyo Dulce y Bigand con máximos de 125 qq/ha.

Soja lenta y con algunas dudas

Con apenas un 8% de la oleaginosa cosechada, 13 puntos por debajo de la campaña pasada, surge el interrogante de sí los rindes serán realmente tan buenos como se esperaban. Son muchos los técnicos que en el sur de Santa Fe comentan que esperaban más. Hasta el momento, los monitores de las cosechadoras revelan promedios de 40 qq/ha, con picos de 55 al oeste de Córdoba. Esta parece ser una de las mejores zonas. Las malezas vuelven a ser un tema muy importante. En muchos lotes, las lluvias que no dieron tregua ni oportunidad de hacer controles, más aún en los que venían mal barbechados, será necesario echar mano del uso de desecantes antes de la cosecha. Todavía falta recolectar el grueso de los cuadros. Las demoras podrían agudizarse aún más ante las precipitaciones pronosticadas.

Maíces de diciembre: parejitos y con mucha pinta

Se mantienen las altas expectativas por las excelentes condiciones que muestran los maíces tardíos y de segunda. Se espera que los resultados superen fácilmente los 90 qq/ha, llegando en algunas zonas a los 115 qq/ha. El 54% está en grano lechoso a pastoso, mientras que un 20% está finalizando la floración. En contraste, la soja de segunda, no aparenta tener rindes prometedores. Si bien las expectativas están en 30 qq/ha, la última palabra la tendrán los cabezales cuando ingresen en 20 días.