19 Feb 2020

La Bolsa de Cereales de Bahía Blanca dio a conocer el informe semanal sobre el cultivo de soja

La Bolsa de Cereales de Bahía Bahía Blanca dio a conocer en el informe de esta semana el cultivo del poroto de soja en el área de su incumbencia.

Soja

La información reza textualmente:

El cultivo en Argentina Campaña 2019/2020 del El avance de siembra es del 79,1% de las 17,7 M Ha proyectadas (BC-26/12). Se incorporó el 90% de la soja de primera. Las precipitaciones registradas en Córdoba, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y San Luís permitieron retomar la siembra de planteos de segunda. En el Centro Norte de Santa Fe, Córdoba, Centro-Este de Entre Ríos y ambos Núcleos, la condición del cultivo oscila entre Buena y Normal. En el Sudoeste de Buenos Aires–Sur de La Pampa el crecimiento e implantación del cultivo se encuentra afectado por el déficit hídrico.

Región de influencia de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (BCP)

El avance de siembra es del 85% de las 2,78 M Ha proyectadas (+3% i.a); lo que representa el 15,7% del total nacional (BCP-19/12). La siembra de lotes de segunda avanza a medida que finaliza la trilla de fina. En lotes tardíos se registra falta de humedad superficial. El 15% de los lotes se encuentra en emergencia, mientras que el 85% restante transita el estado vegetativo. La condición del cultivo es Buena, aunque se empiezan a manifestar los primeros síntomas de estrés hídrico.

Situación Argentina a nivel internacional

Las principales variaciones interanuales serían las siguientes: • La producción mermaría un 2,6% (-1,4 M Tn). • La molienda subiría un 7,5% (+3 M Tn). • Las exportaciones crecerían 5,4% (+0,5 M Tn). Las ventas externas de harina crecerían 8,4% i.a (+2,4 M Tn), mientras que las de aceite lo harían en 8,9% i.a (+0,5 M Tn). Nuestra participación en dichos mercados sería de 45,4 y 50%, respectivamente.