19 Sep 2021

ATE de provincia de Buenos Aires convoca a un paro para el 5 y 6 de Marzo

Oscar De Isasi, Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Provincia, dialogó con Radio La Plata (FM 90.9) acerca de las paritarias y sobre las medidas de fuerza gremiales anunció que “el día 26 nos vamos a movilizar adonde se reúnan los Ministros de Economía y el 5 y 6 paramos por 48 horas”

De Isasi
De Isasi
Oscar De Isasi, Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Provincia, dialogó con Radio La Plata (FM 90.9) acerca de las paritarias y sobre las medidas de fuerza gremiales anunció que “el día 26 nos vamos a movilizar adonde se reúnan los Ministros de Economía y el 5 y 6 paramos por 48 horas” y agregó que “el día 5 nos movilizamos a la Gobernación Provincial”.

Asimismo afirmó que “no hemos avanzado en la negociación paritaria porque la convocatoria fue excluyendo el tema salarial; si uno tiene en cuenta que estamos en el primer semestres del año es una convocatoria disparatada porque tiene que ver con una maniobra aleatoria más que con ganas de discutir el salario”.

“Yo apelaba a la responsabilidad del Gobierno Provincial a que se haga cargo de los problemas de los trabajadores, y uno de ellos es el salario porque venimos retrasados desde el 2009 al 2013, y el Gobierno no termina de hacerse cargo”, consideró De Isasi.

En tanto señaló que “ahora hemos tenido una devaluación que afecto de manera notable. A pesar de esto el Gobierno no da señales, a principios de Enero el Ministro dijo que lo iba a hacer en el mismo mes, y después no lo hace”.

“El Gobierno tiene que convocar a paritarias y hacer una oferta seria, no convocar para escucharnos y decirnos que no pueden. En Enero del 2013 nos dijeron ‘este aumento no es lo que le queremos dar, sino lo que podemos’, y el conflicto de diciembre mostro que no era así” expresó el Secretario General de ATE en relación al conflicto del sector de la Policía bonaerense.

Por otro lado, indicó que “si hoy se cumpliera la Ley de Coparticipación Federal actual la Provincia recibiría muchos más recursos de los que hoy tiene, si se descongela el fondo del conurbano bonaerense lo cierto es que en lugar de 600 millones hubiera habido 13 mil millones de presos”.

Respecto al porcentaje de aumento que solicitarán, el Secretario Gremial explicó: “Primero vamos con el objetivo de recuperar lo que hemos perdido del 2009 al 2013 -si yo hoy voy al supermercado tengo una capacidad adquisitiva menor del 30 por ciento-; en segundo lugar tener en cuenta la inflación para que no pase lo que ocurrió en 2013 que a los tres meses el salario quedó licuado por la inflación”.

“Y por último, en el 2004 uno de los ejes que tenía en debate era que ninguno de los lugares estatales estuviese por debajo de los índices de pobreza, hoy este vuelve a ser un tema de miles de compañeros que sus familias están por debajo de la línea de pobreza” continuó y reflexionó: “Es difícil hacer porcentaje en la Provincia”.

Por último, Oscar De Isasi concluyó en Radio La Plata (FM 90.9): “Hay que tener una discusión seria en materia de salario de cómo se pone al trabajador a nivel de lo que es el costo de vida. Hay que empezar a plantear una recuperación del poder adquisitivo”.