29 Oct 2020

La Asociación Judicial Bonaerense reiteró el reclamo de retomar la mesa de diálogo paritario: información textual del gremio

La Asociación Judicial Bonaerense realizó una presentación a la Ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, reiterando el requerimiento de retomar la mesa de diálogo paritario, tal como fuera estipulado al momento del cierre del acuerdo celebrado por el primer trimestre del año.

En dicho acuerdo se pactó la continuidad de las negociaciones salariales para principios del mes de mayo de 2020.

En la presentación se resalta que la demora injustificada en dar continuidad al proceso de negociación salarial ha producido un progresivo retroceso en el poder adquisitivo de los salarios de las y los trabajadores judiciales representados por la AJB, habida cuenta que el aumento de precios en los primeros seis meses del año ha superado ampliamente el porcentaje pactado en el mes de marzo.

En ese sentido, Pablo Abramovich, secretario General de la AJB manifestó que “si bien nuestro sindicato no desconoce las dificultades económicas y de gestión producidas por la crisis sanitaria, a esta altura de los acontecimientos no existe un argumento válido que justifique la suspensión de las negociaciones salariales”.

“Por el contrario, el INDEC acaba de publicar que la inflación acumulada en el primer semestre alcanzó el 13,6%, muy por encima del 9% que acordamos para los primeros tres meses del año. Por lo tanto, la suspensión de la paritaria del segundo trimestre en adelante genera que cada día caiga el poder adquisitivo de nuestros haberes, por lo que es necesario que el gobierno provincial respete el compromiso asumido y convoque en forma urgente a la AJB para discutir en paritarias cómo se va recomponer el salario de las y los judiciales”, agregó Abramovich.

Por otra parte, en la presentación también se requirió la continuidad de las mesas técnicas para consensuar un proyecto de ley de negociación colectiva para el Poder Judicial, abordar la crisis de infraestructura edilicia y el incremento de las plantas funcionales y resolver el reclamo de la AJB de devolución de los descuentos practicados por medidas de fuerza realizadas durante 2018 y 2019.

Respecto del primer reclamo, desde la AJB exigieron a la Ministra Ruiz Malec la remisión del anteproyecto de ley de negociación colectiva para el Poder Judicial que fuera elaborado por la AJB al Ministerio de Justicia y a la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, para recibir sus observaciones en un plazo razonable.

En cuanto a la devolución de los descuentos practicados por medidas de fuerza realizadas durante 2018 y 2019, la AJB solicitó que a partir de la información aportada por el sindicato se requieran los informes que se estimen necesarios a la Suprema Corte y a la Procuración General, así como la opinión del Ministerio de Justicia a los fines de poder avanzar en una definición.