25 Oct 2020

La Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes de Trenque Lauquen aprobó aumento en las tasas y la Contribución Extraordinaria por la pandemia

Después de haberse extendido por espacio de casi seis horas la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, el viernes anterior, en Trenque Lauquen.

Si bien la cuestión sanitaria y sus consecuencias acapara la atención de la mayoría de los ciudadanos, tratándose de un debate donde la economía del municipio estuvo en el centro de la escena, emergieron profundas diferencias de criterio. La semana puede ser intensa en discusiones que seguramente se traducirán a través de los medios de comunicación.

Tanto la Ordenanza Impositiva para el corriente año, como la creación de una Contribución Extraordinaria cuyos recursos se destinarán al área de salud, provocaron la discusión intensa y acalorada mediante el sistema de videoconferencia. Ambas fueron aprobadas pero ajustadamente en favor de quienes las propusieron, el oficialismo y los concejales Estévez y Larrosa, del Frente para Todos. La primera 20 a 16 y la segunda 20 a 15. Quedó claro que no hay armonía en este tema dentro de la estructura del partido gobernante a nivel provincial y nacional. También surgieron voces discordantes de quienes supieron adherir al oficialismo durante estos últimos años.

La ordenanza impositiva establece un aumento del 50 por ciento en las tasas municipales, e introduce la creación de la Unidad de Medida Impositiva (U.M.I.) como sistema de cálculo para fijar el valor de las mismas, previéndose su ajuste de manera trimestral a través de una fórmula que consiste en considerar la evolución en el Coeficiente de Variación Salarial (C.V.S.) y en el Índice de Precios al Consumidor Nivel General (I.P.C.); ambos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC); los que incidirán en un 50 por ciento cada uno.

Estarán alcanzados por la contribución extraordinaria los Bancos privados; las entidades financieras y similares; los supermercados cuya superficie habilitada supere los 150 metros cuadrados; las distribuidoras mayoristas de alimentos; las industrias de más de 100 empleados; los titulares de dominio, usufructuarios, poseedores a título de dueño, condóminos y las sociedades, que posean 4 o más inmuebles; y las empresas prestadoras de servicios a título oneroso de telefonía y/o internet y/o cable que resulten alcanzadas por el Derecho de Ocupación de Espacios Públicos.

Hubo expresiones muy ásperas durante el desarrollo del debate e incluso hasta se escucharon acusaciones. En la página que el Concejo Deliberante posee en la red Facebook hay volcados más de un centenar de comentarios e incluso puede verse la sesión.

También fue aprobada en la Asamblea del viernes la Tasa Ambiental siendo los contribuyentes contemplados aquellas personas Físicas o Jurídicas “que desarrollen dentro del Partido de Trenque Lauquen actividades que por sus características y naturaleza afecten en forma directa o indirecta la calidad ambiental y/o la salud humana, perjudiquen la calidad del aire y del agua, superficial o subterránea, contaminen el suelo y/o hábitats natural y/o espacio aéreo; tales como emisión de fugas gaseosas nocivas, efluentes líquidos, uso indebido de la energía en cualquiera de sus formas, arroje desechos y/o produzca contaminación en cualquiera de sus formas (auditiva, visual, etc)”.

A través de la nueva Ordenanza Fiscal se crea una tarifa social municipal, para que los beneficiarios de la misma tengan una bonificación del 60 por ciento en el costo de los servicios de Alumbrado, Barrido y Limpieza; y Conservación de la Vía Pública y Espacios Verdes.