16 Jun 2021

La aplicación de una tasa a industrias lácteas de Trenque Lauquen genera ríspideces del gobierno con la Sociedad Rural

La Sociedad Rural trenquelauquenche dio a conocer un comunicado, al menos para este equipo periodístico, donde expresa su rechazo, exponiendo que «no creemos que el camino para salir de la crisis económica sea cobrando más impuestos a los sectores que generan más mano de obra y valor agregado de nuestra localidad. Estamos convencidos que ese no es el camino». Se informó a Infoecos y a Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) que dicha tasa ya se aplicó en el distrito

La Serenísima Trenque Lauquen

La futura aplicación, según la Sociedad Rural de Trenque Lauquen y un artículo publicado en el diario La Nación, de una tasa adicional a las empresas lácteas radicadas en el territorio distrital, anticipa ríspideces del gobierno municipal con la entidad más representativa del sector agropecuario en el distrito de Trenque Lauquen.

A pocas horas de haberse publicado el artículo en el conocido diario argentino, en lo que aparece como una clara decisión tomada en Trenque Lauquen para que el tema tenga repercusión a nivel nacional, la Sociedad Rural trenquelauquenche dio a conocer un comunicado, al menos para este equipo periodístico, donde expresa su rechazo, exponiendo que «no creemos que el camino para salir de la crisis económica sea cobrando más impuestos a los sectores que generan más mano de obra y valor agregado de nuestra localidad. Estamos convencidos que ESE NO ES EL CAMINO» . Más adelante señalan que «los productores rurales ya pagamos el impuesto a la Red vial. Y de este impuesto, sólo un porcentaje minoritario es destinado al arreglo de los caminos. El resto va a otra cosa». Repite manifestaciones que ya se vienen incorporando a toda la sociedad sobre que «la lechería es una actividad fundamental para nuestro Distrito que hoy está inmersa en una las peores crisis. Sepamos cuidarla y valorarla. No inventemos más impuestos. Busquemos consensos y medidas positivas para que crezca y se siga desarrollando nuestra comunidad».

El documento distribuido a los medios no hace referencia alguna a ninguna de las industrias lácteas existentes en el distrito, aunque elípticamente se refiere a las mismas (ver negritas en el párrafo anterior) y como los afectaría directamente la aplicación de la tasa. Esto último si está expuesto en la nota de La Nación: «el temor de los productores es que las mismas empresas terminen trasladando este costo adicional a los tamberos».

El matutino, desde hace un tiempo con sede en el distrito bonaerense de Vicente López, apunta que «la medida no sólo cayó mal entre dirigentes locales del agro, sino que hay cuestionamientos porque no hubo contactos previos con el sector». También se escribe que «Trenque Lauquen es el partido de la provincia de Buenos Aires con más tambos. Hoy hay cerca de 165 y todo el sector lechero genera más de 1000 puestos de trabajo directos».

Se informó a Infoecos y a Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) que dicha tasa ya se aplicó en el distrito y que el gobierno municipal conducido por Miguel Fernández resolvió incorporarla a la ordenanza impositiva para el presente ejercicio.