17 Jul 2019

La Anónima, con su frigorífico de Salto, entre las empresas que pueden exportar a Estados Unidos

Cabe consignar que la carne que se vende en las bocas de expendio de La Anónima en esta zona de la provincia de Buenos Aires, proviene – entre otros – del frigorífico ubicado en Salto

El Ministerio de Agroindustria bonaerense, a través de la Dirección de Economía, Estadística y Mercados Agropecuarios, destacó el protagonismo de Buenos Aires en materia de producción y exportación de carnes, al precisar que 4 de las 10 empresas argentinas que están habilitadas para exportar carne a Estados Unidos son bonaerenses. Se trata de las firmas La Ánónima (Salto), Rioplatense (Tigre), Gorina (La Plata) y Arrebeef (Ramallo).

Frigorífico (archivo)

El titular de la cartera, Leonardo Sarquís, señaló que «desde el inicio de la gestión, con la gobernadora Vidal nos propusimos trabajar todos los días para posicionar a Buenos Aires como la provincia más importante en materia agroindustrial, con generación de empleo genuino y el eje puesto en la productividad y competitividad. Hoy lideramos la producción de carne a nivel nacional, alimentando el consumo interno y generando exportaciones por más 750 millones de dólares al año».

Tras destacar que «en lo que va del año, se registró un aumento de las exportaciones de carnes bovinas de un 36%», el Ministro aseguró que «estos logros son posibles, además, mediante el trabajo que estamos llevando adelante con el SENASA para unificar un protocolo de standard sanitario y así mejorar la producción de 43 frigoríficos».

El Observatorio indicó que entre 2015 y 2018, el total de las existencias bovinas aumentaron un 9%, pasando de 17,3 millones a 18,8 millones, alcanzando el nivel de stock más alto desde el año 2008.; mientras que la producción de carne bovina aumentó un 12%, pasando de una faena de 6 millones de cabezas en 2015 a 6,8 millones  en 2018 (valor proyectado).

Finalmente, estimó que las exportaciones del 2018 alcancen las 438 millones de toneladas, lo cual duplica el valor registrado en el año 2015, de 218 millones de toneladas. Durante el 2018 las exportaciones de carne aumentaron un 70%, gran parte traccionadas por el consumo chino.

Cabe consignar que la carne que se vende en las bocas de expendio de La Anónima en esta zona de la provincia de Buenos Aires, proviene – entre otros – del frigorífico ubicado en Salto.