3 Dic 2020

La Afsca aprobó el plan de adecuación del grupo Clarín a la Ley de Medios

Aprobado el plan de adecuación, Clarín tendrá 180 días para cumplirlo. Primero, deberá presentar la composición societaria de las seis unidades empresarias en las que quedará dividido para que la Afsca pueda estudiar que no haya incompatibilidad, ni vínculo societario y que no funcionen como grupo

Sabbatella
Sabbatella
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) aprobó este lunes el plan de adecuación del grupo Clarín a la Ley de Medios, luego de un enfrentamiento judicial de casi cinco años.

A finales del año pasado la Corte Suprema de Justicia determinó que los artículos cuestionados por el Grupo eran constitucionales, por lo que debió presentar su plan de adecuación para evitar la intervención de oficio de la Afsca.

Aprobado el plan de adecuación, Clarín tendrá 180 días para cumplirlo. Primero, deberá presentar la composición societaria de las seis unidades empresarias en las que quedará dividido para que la Afsca pueda estudiar que no haya incompatibilidad, ni vínculo societario y que no funcionen como grupo.

Tienen que ser seis unidades de negocio distintas, con administraciones y gerencias diferentes, para que no tenga una estructura de costos común que le brinde ventajas comparativas en el mercado de la comunicación audiovisual.

Para que se apruebe el proceso en todas las empresas, el Grupo deberá cumplir íntegramente con el ordenamiento de la grilla de los sistemas de cable, tanto en la incorporación como el ordenamiento de los canales.

Los directores del Afsca -Martín Sabbatella, Ignacio Saavedra, Néstor Avalle, Claudio Schifer, Eduardo Seminara, Gerardo Milman y Marcelo Stubrin- aprobaron también los planes de adecuación de los grupos empresarios Uno-Supercanal, Aldrey Iglesias, San Juan Cable Color y Ricardo Michelli, junto a otro centenar de resoluciones, entre sanciones, autorizaciones, convenios y licencias, según se informó en un comunicado de prensa.

«Es el inicio del fin de las posiciones hegemónicas en el mercado de la comunicación que tanto daño le hicieron y le hacen a la pluralidad de voces y a la libertad de expresión», opinó Martín Sabbatella tras culminar la reunión del directorio de la Afsca en la que se aprobó por unanimidad la adecuación del Grupo Clarín a los límites establecidos en la ley 26.522.

«Nos reconforta haber logrado que todos los grupos de medios, aún el más poderoso y perjudicial para la Democracia, hayan tenido que rendirse al imperio de la ley», afirmó el presidente del organismo, Martín Sabbatella, y consideró que «vamos hacia un panorama de servicios audiovisuales mucho más plural, más democrático, con más libertad, sin que ningún patrón le imponga condiciones y agenda al resto de los medios».