15 Ago 2020

Kicillof y Magario ya conducen otra nueva etapa de la vida democrática en la provincia de Buenos Aires

El gobernador Kicillof pronuncia el discurso inaugural de su mandato

Se inició la etapa Axel Kicilof-Verónica Magario en el territorio de la provincia de Buenos Aires. La fórmula ganadora del Frente para Todos en las elecciones del pasado 27 de octubre juró este miércoles en la Legislatura bonaerense. Asistieron a la ceremonia las máximas autoridades nacionales, el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

En el discurso que se prolongó por poco más de una hora, Kicillof hizo especial hincapié en la economía de la provincia señalado entre otras cosas que la «caja de 25.000 millones que dejó Vidal «no es suficiente» para atender salarios y otras obligaciones. Agregó que necesita unos 40.000 millones de pesos que deberán ser destinados al pago de haberes para los 600.000 empleados públicos, además de jubilados y pensionados. A eso hay que sumarle deudas de servicio inmediato. Pero, además, tendrían que disponer de otros 50.000 millones de pesos para el compromiso con proveedores, que registra cinco meses de atraso.

«Ante esta política económica nacional, la provincia de Buenos Aires se encontró con un gobierno que no protegió ni a sus sectores económicos, ni a sus sectores productivos y a buena parte de los bonaerenses. Lo hemos observado en cada una de las áreas de gobierno, que se podía haber hecho y no se hizo», dijo el ahora responsable del Poder Ejecutivo bonaerense.

Aseguró que la deuda pasó de 9.362 millones a 11.300 millones, una suba del 20%. Además calificó como «ruinosa» la administración de la deuda de la provincia.

Respecto del Banco Provincia aseguró que se redujo la parte de los préstamos al sector privados en un 11% y que por el contrario crecieron en un 15% los activos afectados a títulos públicos. «El banco dejó de prestarle a las Pymes, la industria y al sector agropecuario para comprar Lelic y títulos públicos al gobierno nacional».

Anticipó, y fue muy aplaudido por los asistentes ante la Asamblea Legislativa que dejará sin efecto los aumentos de la tarifa eléctrica que habilitó María Eugenia Vidal al día siguiente de la derrota electoral, y que promedian 25 por ciento y que entrarían en vigor el 1 de enero del 2020 para las empresas EDELAP, EDEA, EDEN, EDES y las 200 cooperativas bonaerenses.