18 Ene 2021

Kicillof presentó el programa «Cooperativas en Marcha» con inversión de 145 millones de pesos

El programa contará con líneas de crédito de hasta 3 millones de pesos, aportes no reembolsables de hasta 700 mil pesos, capacitaciones, asesoramiento técnico, administrativo, comercial y legal, y la creación de un certificado provincial de calidad productiva

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó este martes el programa “Cooperativas en Marcha”, junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson. La iniciativa incluye un paquete de medidas de incentivo y respaldo para el sector con una inversión de 145 millones de pesos. 

El Gobernador destacó la importancia del movimiento cooperativo señalando que “nuestro objetivo es potenciar el sector, brindarles todos los instrumentos necesarios y poner al Estado a trabajar codo a codo con cada una de las cooperativas bonaerenses”.

En una crítica directa a la gestión de María Eugenia Vidal, el mandatario bonaerense indicó que “venimos a restituir algo que pertenece al sector cooperativo, a poner en vigencia una ley que el gobierno anterior decidió no cumplir. Esto es un acto de justicia. De lo que les pertenece por legítimo derecho”.

El programa contará con líneas de crédito de hasta 3 millones de pesos, aportes no reembolsables de hasta 700 mil pesos, capacitaciones, asesoramiento técnico, administrativo, comercial y legal, y la creación de un certificado provincial de calidad productiva. 

Cuenta con tres líneas de acción.

Por un lado, Impulso Cooperativo, que otorgará aportes no reembolsables de hasta 250 mil pesos para la compra de materias primas, maquinaria, herramientas y equipamiento de trabajo, y que contempla apoyo de hasta 700 mil pesos para proyectos estratégicos como polos productivos o planes de innovación.  

La segunda línea serán los créditos BACOOPE, que prestarán hasta 3 millones de pesos para acompañar proyectos productivos de cooperativas, para la compra de activo fijo, capital de trabajo o preinversión; y que se hará efectivo a través de un fideicomiso del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense. 

La tercera acción será la creación de la certificación provincial RECC (Reconocimiento a la Calidad Cooperativa), que funcionará como garantía de cumplimiento de estándares de calidad productiva, ambiental y comunitaria, en tanto que fortalecerá los canales de comercialización de las cooperativas y brindar espacios de respaldo administrativo, formativo, técnico y legal.