28 marzo, 2024

Kicillof cuestionó a quienes sostienen que la provincia es inviable

3

Encuentro que reúne a representantes de archivos, bibliotecas, museos y organizaciones de la comunidad para debatir e intercambiar experiencias sobre el acceso a la cultura de cara a la pospandemia

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles desde Casa de Gobierno la apertura del ciclo virtual ABM+2020, un encuentro que reúne a representantes de archivos, bibliotecas, museos y organizaciones de la comunidad para debatir e intercambiar experiencias sobre el acceso a la cultura de cara a la pospandemia. Lo acompañaron el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez y la diputada provincial Florencia Saintout.

En ese marco, Kicillof destacó que “el año del Bicentenario es una oportunidad para recuperar y rediscutir una identidad bonaerense que reconozca la diversidad de nuestra Provincia”, y agregó: “Proponemos un proyecto de largo plazo que nos permita alcanzar una comunidad más justa, equilibrada e igualitaria”.

“Promovemos esta discusión respecto de la integración de la Provincia contra quienes postulan que es inviable y que solo plantean la idea de dividirla”, subrayó el Gobernador durante el encuentro en el que participaron expertos en museología e integrantes de bibliotecas, fundaciones y centros universitarios. 

“En cada rincón de la Provincia hay archivos, bibliotecas y museos que dan cuenta de nuestra historia y de nuestra identidad”, afirmó Costa, y agregó: “Estos espacios lamentablemente fueron desfinanciados y no contaron con el mantenimiento necesario durante los últimos años”. “El patrimonio cultural bonaerense realmente es enorme. Estamos desarrollando en un catálogo cultural las instituciones, y al momento ya relevamos 518 bibliotecas, 424 museos y 67 archivos históricos a lo largo y ancho de toda la Provincia”, detalló el titular de la cartera de Producción.

“Durante la pandemia estuvimos trabajando para adecuar nuestras instituciones a la nueva realidad, ponerlas en valor y darles el lugar que se merecen”, sostuvo el Ministro, y enfatizó: “Nos propusimos proteger el patrimonio cultural de la Provincia, visibilizarlo y promover el acceso de todos los y las bonaerenses a la cultura”.

Asimismo, Álvarez Rodríguez destacó que “sostener, invertir y desarrollar las instituciones culturales es una decisión política central porque tiene que ver con preservar nuestra memoria, no solo para recordar el pasado sino para construir el presente y forjar el futuro”.

Las jornadas virtuales son abiertas al público y continuarán hasta este jueves a las 18 horas, a través de la plataforma Zoom y del canal oficial de Cultura de la Provincia.