19 Oct 2020

Julián Domínguez será reelegido presidente de la Cámara de Diputados

El diputado por Buenos Aires, oriundo y vecino de Chacabuco, tendrá el visto bueno para iniciar su tercer período al frente del cuerpo, que lo tiene como presidente desde el 10 de diciembre de 2011, cuando reemplazó al actual gobernador jujeño, Eduardo Fellner. El Pro y el Frente Renovador se disputan la vicepresidencia tercera

DomínguezEl presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, será reelegido el próximo miércoles para continuar ocupando ese cargo hasta el 10 de diciembre de 2014, en el marco de la sesión preparatoria en la que jurarán los diputados electos para el período 2013-2017.

El diputado por Buenos Aires tendrá el visto bueno para iniciar su tercer período al frente del cuerpo, que lo tiene como presidente desde el 10 de diciembre de 2011, cuando reemplazó al actual gobernador jujeño, Eduardo Fellner.

Como vicepresidenta segunda de la Cámara será reelegida la santiagueña Norma Abdala de Mattarazzo, del Frente Cívico de esa provincia, el principal bloque aliado al Frente para la Victoria a la hora de sancionar las iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo.

La vicepresidencia segunda, perteneciente al radicalismo en su caracter de segunda minoría de la Cámara, será ocupada por la mendocina Patricia Giménez, quien llega a ese lugar luego de que Julio Cobos, su referente político, lo rechazara.

Giménez reemplazará al cordobés Mario Negri, quien pasará a presidir el bloque en lugar de Ricardo Gil Lavedra, que finaliza su mandato el 10 de diciembre.

Resueltos los tres principales cargos la disputa principal se presenta por la vicepresidencia tercera, cargo para el cual el PRO y el Frente Renovador pelean con números muy similares, relegando al Frente Amplio Progresista, que cederá ese lugar.

El partido de Mauricio Macri contaría con 18 diputados propios y dos más que se suman para conformar un interbloque; en tanto que el massismo sumaría 17 propios y cuatro más para la categoría interbloques, por lo que llegaría a 21.

Por esto, será decisiva la postura que adopte la mayoría de la Cámara sobre el criterio para acceder al cargo, con el antecedente de que en las dos últimas renovaciones se impuso la elección tomando en cuenta el antecedente de la boleta por la que ingresaron los diputados a la Cámara.

En 2011 los integrantes del Frente Peronista ingresaron a la Cámara a través de distintas listas presidenciales, en cambio el FAP fue por la nómina encabezada por Hermes Binner.

Pese a que en esa oportunidad el interbloque del Frente Peronista sumaba 22 y el FAP 21, finalmente la votación favoreció a la socialista Alicia Ciciliani por 151 votos a favor y 26 en contra.

Desde el PRO y desde el Frente Renovador dicen contar con los respaldos para acceder al cargo, en tanto que ambos sectores sostienen que «entre hoy y mañana se definirán los nombres de los candidatos».