1 Dic 2020

Julián Domínguez refutó a los diputados De Mendiguren y Felipe Solá

“Al Frente Renovador le molesta una economía al servicio del hombre que pone a los trabajadores en el centro de la decisión nacional», dijo entre otras cosas el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación en declaraciones periodísticas, donde respondió a dichos formulados por los legisladores José De Mendiguren y Felipe Solá. El primero se había manifestado en favor de demorar las paritarias. El segundo en un programa televisivo de Canal 26 dijo que «podría haber gente que está dispuesta a que le bajen un poco el salario». El empresario y diputado nacional, se rectificó en horas de la tarde de este lunes, según consigna el sitio ambito.com

Julián Domínguez
Julián Domínguez
El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, afirmó este lunes en declaraciones periodísticas que “al Frente Renovador le molesta una economía al servicio del hombre que pone a los trabajadores en el centro de la decisión nacional. Prefieren una economía al servicio del mercado, donde se congele el salario y se paralice el consumo», en referencia a las declaraciones acerca de las negociaciones salariales del diputado José Ignacio De Mendiguren y del pedido de baja en los salarios del diputado Felipe Solá.

Domínguez añadió: «nuestro gobierno recuperó las paritarias como política de Estado en beneficio de los trabajadores y está claro que el Frente Renovador pretende alejarse de esta idea porque la considera un perjuicio para los intereses que defiende».

José De Mendiguren, había afirmado en declaraciones radiales que «la discusión salarial debe ser reformulada hasta que se estabilicen las variables económicas».

En este sentido, agregó: “No hay que postergar nada, sino acelerar las decisiones económicas que hacen falta para estabilizar las variables económicas”.

«Es clave que cuando te sientes a la paritaria, tengas claro que la inflación va a ir hacia la baja. Si el escenario es ése, es mucho más factible que trabajemos sobre la economía real y no sólo sobre los sueldos nominales, que es lo termina comiendo la inflación», subrayó De Mendiguren.

Además, añadió: «en vez de corregir los errores a tiempo para recuperar el círculo virtuoso, el Gobierno sólo discutió sobre ataques especulativos y perdió tiempo».

Asimismo, De Mendiguren reiteró: «estaría bueno llegar a las paritarias con las variables económicas más estabilizadas. El foco tiene que estar mejorar entre todos el poder adquisitivo y no solo un aumento nominal».

Luego el empresario y legislador nacional por el Frente Renovador dio marcha atrás y de acuerdo a lo que consigna el sitio Ambito.com, indicó que «cuando dije que no era un buen momento para sentarse a hablar de paritarias fue en el momento en que se optó por devaluar, pero hoy es todo lo contrario: creemos que hay que acelerar la discusión de paritarias».

Cabe consignar que las declaraciones en «negritas» son textuales de un comunicado de prensa difundido por el FR el día domingo, desde su área de prensa.

Felipe Sola, por otro lado, había sostenido la semana anterior en el programa Plan «M» que conduce Maximiliamo Montenegro en Canal 26, que «hay gente que ante el temor de una ola de despedidos, a lo mejor hasta está dispuesta a que le bajen un poco el salario”.

El legislador del espacio de Sergio Massa argumentó que como en la actualidad “la gente está canchera y se ha puesto conservadora, ha bajado el gasto y tiene miedo de perder el trabajo, a lo mejor está dispuesta a que le bajen el salario”.