4 Dic 2020

Julián Domínguez presentó proyecto para prevenir paros cardiorrespiratorios en el fútbol

Domínguez quiere que haya áreas capaces de asistir, en forma inmediata, emergencias de índole cardiovascular y que incluso los árbitros estén capacitados para atender estas situaciones

Domínguez JuliánEl presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, presentó un proyecto de ley para establecer presupuestos mínimos y necesarios en materia de prevención y atención primaria básica de paros cardiorrespiratorios en los espectáculos públicos de fútbol.

Domínguez señaló que “la realidad ha demostrado que la enfermedad del corazón y de las arterias es la mayor causa de incapacidad física y muerte prematura en el mundo. Y destacó que “en los últimos años, con alarmante continuidad, los medios de comunicación vienen dando cuenta de la incidencia de esta enfermedad también en el mundo del deporte”.

“Las noticias sobre jugadores de fútbol y deportistas de diversas disciplinas que, siendo muy jóvenes, han encontrado súbitamente la muerte a causa de enfermedades cardiovasculares en sus propios ámbitos de actuación se han vuelto algo corriente en todos los países del mundo, incluyendo en la Argentina”, advirtió el legislador del Frente para la Victoria y precisó que “en nuestro país, el paro cardiorrespiratorio produce entre su población unas 30.000 a 40.000 muertes al año”.

En tal sentido, la iniciativa del titular del Diputados establece que “todo espectáculo público de fútbol deberá desarrollarse en lugares habilitados y previamente autorizados por la autoridad correspondiente como áreas capaces de asistir, en forma inmediata, emergencias de índole cardiovascular y brindar atención primaria básica del paro cardiorrespiratorio”.

En línea con ello, la propuesta del bonaerense indica que deberá capacitarse al personal en la asistencia del paro cardiorrespiratorio y que deberán estar disponibles equipos médicos especializados en todo espectáculo público de fútbol de conformidad con las pautas que, al efecto, fije la Comisión RCP-Argentina dependiente del Ministerio de Educación.

Asimismo, Domínguez propone que al menos uno de los árbitros de fútbol a cargo de dirigir el espectáculo deportivo deberá contar con esta misma capacitación.

Y a los efectos de prevenir irregularidades, el proyecto establece que se sancionará con multa de 1.000 a 100.000 pesos a quienes infrinjan las disposiciones de la ley.

Cabe decir que en relación a los problemas cardiorrespiratorios, Domínguez ya presentó otra propuesta que apunta a enseñar técnicas de reanimación cardiopulmoar (RCP) en los colegios secundarios.