28 Nov 2020

Julián Domínguez piensa en trasladar la Capital al norte del país

Señaló que con la capital en el norte argentino habría que repensar «un canal argentino que riegue los seis millones de hectáreas que le van a permitir producir las 60 millones de toneladas a la Argentina en el año 2020 y hay que integrar la diversidad de riqueza que tiene el interior del país». Las declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación fueron formuladas a Crónica y potenciadas con la publicación en la edición de hoy del diario La Nación. El artículo de los Mitre-Saguier habla de intenciones del chacabuquense de instalarse como potencial candidato presidencial del oficialismo para el 2015

Domínguez (foto La Nación)El diario La Nación en su edición de este miércoles, con la reproducción de una nota que concedió a Crónica, pone a Julián Domínguez en el centro de la escena, con un tema que no es menor para los argentinos, especialmente quienes viven en el interior.

Se trata de la idea de «trasladar la capital al norte del país». El matutino, ahora con sede en Vicente López, expone que el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación señaló que «hay que volver a repensar la Argentina, repensar en el norte grande, repensar si la capital política argentina debe estar en esta ciudad o en el norte argentino», aseguró.

«Estoy convencido que este modelo de Estado fue concebido hace 200 años con su capital en el puerto y los países que tienen proyectos grandes no tienen sus capitales en los puertos. Las colonias tiene sus capitales en los puertos», dijo el legislador nacional, oriundo y residente en Chacabuco (4ta sección electoral) en una entrevista a Crónica, donde consideró la posibilidad de que Buenos Aires no sea más el centro administrativo del país.

Según la opinó de Domínguez en la entrevista a Crónica, el cambio de capital beneficiaría la economía nacional, dado la cercanía con el océano Pacífico, aunque no dijo en qué ciudad norteña sería. «Yo creo que es importante que la Argentina vuelva a repensar el norte argentino, que vuelva a repensar su salida al pacífico», consideró. En ese punto recordó al fallecido Néstor Kirchner, que impulsó la Unión de Naciones Sudamericanas, como un orden de países más ambicioso al Mercosur, que la Argentina integra junto a Uruguay, Paraguay, Brasil y Venezuela. «Néstor Kirchner cambió la estrategia de los intereses argentinos: los abrió al pacífico, al Mercosur, a la Unasur», explicó.

En ese sentido, señaló que con la capital en el norte argentino habría que repensar «un canal argentino que riegue los seis millones de hectáreas que le van a permitir producir las 60 millones de toneladas a la Argentina en el año 2020 y hay que integrar la diversidad de riqueza que tiene el interior del país».

Sin desmerecer a Buenos Aires, ciudad a la que calificó de «maravillosa» y «cautivante», dijo que la concentración de todas las actividades oficiales en la Capital «limita la mirada» de los argentinos.

El matutino de los Mitre-Saguier, culmina la nota recordando que la idea de Alfonsín, que proponía el Distrito Federal de Viedma-Carmen de Patagones fracasó en medio de la crisis económica que agobió al gobierno radical a fines de los 80. Formó parte del plan para la fundación de la Segunda República Argentina, cuando Alfonsín habló de crecer hacia el sur, hacia el mar y hacia el frío.

Se señala que «esta idea de Domínguez estaría enmarcada en la intención de inscribirse como uno de los postulantes a presidente de la Nación para el 2015». El tema sería un buen motivo para empezar a recorrer el interior del territorio nacional con el fin de captar voluntades y apoyo de dirigentes.