26 Oct 2020

Julián Domínguez: «la presidenta es quién conduce y marca los tiempos»

El matutino Página 12, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, publica una entrevista y dos preguntas están relacionadas con las posiciones adoptadas por el gobierno de Scioli y que «despertó» también a sectores de la oposición. Se transcriben textualmente, como así también las respuestas del legislador nacional y hombre fuerte de la cuarta sección electoral

Domínguez Julián El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, considera que el gobierno bonaerense “se equivocó de ventanilla” al reclamarle que abra el debate sobre la coparticipación federal que “necesita del acuerdo de todos los gobernadores con la Presidenta”, al tiempo que afirma que el encuentro de intendentes, legisladores nacionales y provinciales bonaerenses que organizó en Santa Teresita fue para “ratificar el liderazgo de Cristina” y en respuesta a “las propuestas individuales que conspiran contra una construcción colectiva”, señala un artículo publicado en la edición de este domingo, por el diario Página 12.

En la presentación sintética de la nota, se agrega que «de todas maneras, Domínguez insiste en la necesidad de una reforma constitucional que destrabe el artículo 75 de la reforma “liberal” del ’94 que “clausuró” la posibilidad de discutir la redistribución de los recursos federales, que incorpore los “nuevos paradigmas” de la gestión kirchnerista y que termine con los numerosos tratados bilaterales de defensa de las inversiones extranjeras –que se firmaron en la década menemista– porque significan una nueva forma de “endeudamiento externo”.

“La Presidenta es quien conduce y marca los tiempos”, responde ante la posibilidad de que una reforma constitucional incluya un tercer mandato presidencial.

El matutino de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la entrevista le formula dos preguntas que están relacionadas con las posiciones adoptadas por el gobierno de Scioli y que «despertó» también a sectores de la oposición. Se transcriben textualmente, como así también las respuestas del legislador nacional y hombre fuerte de la cuarta sección electoral:

–El gobierno bonaerense le solicitó que abra en el Congreso el debate sobre la coparticipación federal. ¿Cuál es su opinión?

–El tema de la coparticipación es lo suficientemente importante como para que se le dé un tratamiento adecuado: se inicia con el consenso de todos los gobernadores, la propia Constitución prevé el acuerdo de todas las provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la aprobación de cada una de las legislaturas provinciales, luego tiene como Cámara de origen el Senado de la Nación para aprobar una ley convenio. Por lo que necesita un diálogo entre los propios gobernadores con la Presidenta.

–¿Cuál cree que fue la motivación de hacerle el pedido a usted?

–Parto siempre de la buena fe y vamos a pensar que el planteo lo hicieron en la ventanilla equivocada porque le encomendaron la tarea a un funcionario y no lo hizo el propio gobernador. Como miembro de la dirigencia política de la provincia siempre propuse que este tema tenga el tratamiento en el nivel adecuado que se merece y que prevé la Constitución para conservar el respeto que esto requiere. Así nos convocó Néstor Kirchner en el año 2004 en el seno del Partido Justicialista.