17 Oct 2019

Julián Domínguez en la Fiesta Provincial de la Vitivinicultura de Torquinst

Domínguez explicó que “los productores del sudoeste bonaerense percibieron con ingenio que se podía desarrollar la vitivinicultura y que hoy empieza a convertirse en una opción con el valor extraordinario de la comercialización en origen”. Señaló, además que “la diversificación de la vitivinicultura en esta región de la provincia toma relevancia por el cambio climático en la misma y se potencia en el marco del Plan Estratégico 2020 a través del cual llegamos a la declaración del vino como Bebida Nacional

Domínguez y Trankels
Domínguez y Trankels
El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez afirmó que “estamos poniendo el esfuerzo en la planificación de objetivos compartidos con nuestros productores. La Patria no se hace pensando en el cajón de nuestros padres sino trabajando en la cuna de nuestros hijos”. Y pidió por una “mayor participación de las cooperativas en el comercio de alimentos”, al reunirse junto al intendente Gustavo Trankels con productores vitivinícolas de la localidad bonaerense de Villa Ventana, partido de Tornquist.

“A partir del lanzamiento del Plan Estratégico Agroalimentario por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, las cooperativas aumentaron un 5 % su participación en las exportaciones agroalimentarias”, recordó Domínguez. Detalló que” la participación de las cooperativas en el comercio exterior de granos creció del 8 % en 2010 al 13 % en 2013”.

“Quienes somos del interior sabemos que el cooperativismo es una estrategia de crecimiento a futuro que permite transferencia y acceso a la más alta tecnología, competitividad en los mercados más complejos y genera condiciones de desarrollo porque la renta se vuelca en inversiones en las comunidades”, sostuvo Domínguez. Y añadió que “hoy el 40 % de productores argentinos están asociados en cooperativas”.

Asimismo, Domínguez explicó que “los productores del sudoeste bonaerense percibieron con ingenio que se podía desarrollar la vitivinicultura y que hoy empieza a convertirse en una opción con el valor extraordinario de la comercialización en origen”. Y continuó: “la diversificación de la vitivinicultura en esta región de la provincia toma relevancia por el cambio climático en la misma y se potencia en el marco del Plan Estratégico 2020 a través del cual llegamos a la declaración del vino como Bebida Nacional que es un aporte sustancial a la promoción de la actividad, como símbolo cultural de nuestro país”.

En esa línea, el titular de la Cámara Baja nacional señaló que “en Tornquist hay dos bodegas que trabajan para posicionarse entre las producciones con más alta calidad de nuestro país”. Y agregó que “en Coronel Suárez y Pringles empezaron a implantarse viñedos, lo que significa que se busca potenciar a la región en materia de vitivinicultura”.

“En esta región hay experiencia muy rica de cooperativas de servicio, de cooperativas eléctricas y telefónicas y también las de productores que empiezan a consolidarse en escala global, a competir en un mercado cada vez más complejo como es el mercado internacional y el mercado de cereales”, concluyó Julián Domínguez.