28 Oct 2020

«Administramos Justicia. No nos pidan que implementemos seguridad», dijeron los Jueces

Una de las tantas respuestas a los requerimientos que – en ningún momento – alcanzaron alto tono, pero que fueron realizados contundentemente por parte de representantes de instituciones de Rivadavia. Los letrados, en ningún momento, dejaron de lado la serenidad y puntualmente fueron indicando la labor que les corresponde

JuecesNo es común que los jueces de un departamento judicial decidan recibir a representantes de una comunidad, con el fin de exponer la tarea que desarrollan, como así también responder a las inquietudes preocupadas por hechos de inseguridad y de respuestas que pueden considerarse «lentas» de su parte.

Los Jueces de Garantía, doctores Carosii, Palacios Córdoba y Márquez, escucharon atentamente los planteos que se le formularon durante la tarde de este lunes en la Sala de Teleconferencias, ubicada en el Palacio de Tribunales sobre la avenida 9 de Julio de Trenque Lauquen y fueron respondiendo con amabilidad, no carente de firmeza.

Una frase que quedó repiqueteando en todos los asistentes y en el periodismo presente, sintetizó el ánimo de los jueces: «nosotros administramos Justicia. No nos pidan implementemos seguridad». Una de las tantas respuestas a los requerimientos que – en ningún momento – alcanzaron alto tono, pero que fueron realizados contundentemente por parte de representantes de instituciones y, especialmente, por el intendente municipal de Rivadavia, contador Sergio Buil.

El Jefe Comunal había abierto las exposiciones indicando que «venimos a escuchar, dialogar y trabajar en conjunto», a la par de señalar que «la falta de esclarecimiento de algunos hechos acontecidos en los últimos tiempos, como así también la carencia de sanciones a los responsables en forma rápida, generan preocupación en la comunidad».

Los letrados, en ningún momento, dejaron de lado la serenidad y puntualmente fueron indicando la labor que les corresponde, a la par de sugerir a las autoridades y representantes de entidades presentes, que se trabaje en procura de poner en funcionamiento algunos órganos que contribuyan a mejorar la prestación de los servicios de seguridad y justicia.

Durante la reunión que, como quedó dicho, se extendió por espacio de más de una hora y media, los Jueces de Garantía no solo escucharon la preocupación existente en la comunidad del distrito de Rivadavia, sino que también hasta debieron responder a las razones por las que en Trenque Lauquen funciona una unidad penal, como es la número 20, ubicada en el paraje Las Tunas.

Los tres integrantes del Juzgado de Garantías tuvieron lo que puede calificarse como una activa participación en el debate. Por momentos, se podría señalar, actuaron como docentes, si bien entre los asistentes a la reunión había abogados de Rivadavia, los que señalaron una serie de inconvenientes que se presentan en los distritos del interior para resolver con rápidez acciones protagonizadas por quienes eligen el camino del delito.

Ninguno de ellos formuló declaraciones al término de la reunión. La doctora Márquez, ya en la vereda que da a la avenida 9 de Julio, intercambió algunas opiniones con unos pocos vecinos que aún no habían emprendido el regreso a Rivadavia.

Sin duda un encuentro que no viene a solucionar los problemas planteados, pero que deja en claro la decisión de los jueces de abrir la puerta a las inquietudes de los vecinos. Quizá haya sido el comienzo de una etapa de mayor integración con los ciudadanos que deben atender desde el Departamento Judicial.