18 Ene 2021

Jornadas de Producción Orgánica en Trenque Lauquen: “El negocio orgánico en la provincia de Buenos Aires”

Culminarán hoy en la Casa de la Historia y la Cultura de Trenque Lauquen. El coordinador del Programa Cambio Rural, Patricio Quinos, celebró  estar en las jornadas con la presencia de “tantos jóvenes”

Trenque Lauquen – Casa de la Historia y la Cultura

Culminarán hoy las Jornadas de Producción Orgánica “El negocio orgánico en la provincia de Buenos Aires”, en la Casa de la Historia y la Cultura de Trenque Lauquen, organizadas en conjunto por el Municipio y la secretaría de Alimentos y Bioeconomía del ministerio de Agroindustria de la Nación, y la Provincia, con el apoyo del Movimiento Argentina de Producción Orgánica, la Cámara Argentina de Certificadores, INTA y el Programa Cambio Rural.

Estas jornadas se desarrollan desde ayer, con el objetivo de promover la producción orgánica como alternativa sustentable de producción agroindustrial, de diferenciación y agregado de valor, generando un ámbito de intercambio de conocimiento y saberes, además de generar vínculos de interés comercial. Además, se busca incentivar y fortalecer el desarrollo de políticas públicas orientadas en este sentido.

En la apertura estuvieron presentes el intendente municipal, Miguel Fernández, la secretaria de Producción, Clarisa Fabris y la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ana Paula Motrel; el director Provincial de Agricultura, Eduardo Soto; Facundo Soria, Coordinador de Producción Orgánica del ministerio de Agroindustria de la Nación; y Patricio Quinos, coordinador del Programa Cambio Rural.

El coordinador del Programa Cambio Rural, Patricio Quinos, celebró  estar en las jornadas con la presencia de “tantos jóvenes”. Quinos indicó que el objetivo general de este tipo de encuentros “es dar una forma institucional, la generación de normativas y la apropiación de las prácticas orgánicas y agroecológicas por parte de la sociedad”.

El director provincial de Agricultura, Eduardo Soto, habló del compromiso demostrado por Trenque Lauquen en las cuestiones orientadas al suelo, en referencia a su presencia en el distrito en el mes de julio,  y hoy a las producciones orgánicas.

Soto manifestó que “desde el punto de vista del impacto del ambiente, no hay duda de que hay una búsqueda del uso más racional y seguro de los recursos. Esto conduce a hacer una mejor agronomía cuidando el ambiente y la salud de los consumidores. Por eso esta iniciativa es muy importante”.  Y agregó que “el mundo está marchando actualmente hacia esa preocupación por parte de los consumidores sobre qué es realmente lo que se consume, cómo se produce y cómo influye en nuestra salud. La funcionalidad de los alimentos es un concepto que también se acrecienta en el mundo. Vamos, orgánico o no, a procesos  productivos de mayor certificación, mayor eficiencia en el uso de recursos,  identificación de la funcionalidad de los alimentos, y entonces, dentro de estos procesos estaremos más cerca de lo orgánico”.

Al respecto de las políticas públicas, el funcionario provincial señaló que “tenemos un compromiso de organización en este sentido. Hoy acá están presentes distintas instancias públicas como el INTA, con conocimientos de agroindustria. Creo que nos hace falta unirnos de manera más organizada para alcanzar resultados concretos mejores. Ahí es fundamental la articulación con el sector privado. Es muy importante que estas iniciativas a nivel local se multipliquen porque para tener una Provincia eficiente necesitamos 135 municipios eficientes, pujantes, innovadores”.