31 Oct 2020

Jorge Matheus: «Trenque Lauquen debe volver a liderar»

Dardo Lambert, a través de FM 102.7 (FM La Voz), realizó una entrevista al responsable de esta página, por la decisión de presentarse como pre candidato a Intendente Municipal

Matheus, Jorge
Matheus, Jorge
En horas de la tarde de este martes 29 de Abril de 2014, Dardo Lambert, a través de la FM 102.7 (FM La Voz), realizó una entrevista al responsable de esta página, en virtud de los deseos transmitidos por las redes sociales, de presentarse como pre candidato a Intendente Municipal del distrito de Trenque Lauquen, con vistas a las elecciones del año próximo.
A solicitud de muchos lectores, compañeros y amigos, transcribo el diálogo que fue en simultáneo con Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280, FM 88.5 y 93.1).

#Lambert: Queremos dialogar con Jorge Matheus, con más de 40 años de reconocida actividad en la profesión periodística. Lo vamos a consultar en su rol de precandidato a Intendente Municipal por el PJ Trenque Lauquen. No es nuevo su rol en la política, pero sí como aspirante a gobernar el distrito, tal como lo ha manifestado a través de las redes sociales.
El porqué de incursionar de lleno en la arena política y querer llegar a la Intendencia Municipal ?

#Matheus: Siempre fue una idea que tuve. Incluso, allá por el año 2003, lo manifesté. Conté con respaldo de importantes sectores de la dirigencia peronista de aquel entonces. En este año 2014, he creído conveniente aunque algunos lo califiquen como demasiado anticipado, manifestar la intención de ser uno de los pre candidatos a intendente municipal por el peronismo. Las razones por las cuales adhiero al movimiento, creo que todo el mundo las sabe. Trabajo desde 1989 con muchos dirigentes vinculados al mismo. Lo hice primero con Felipe Solá y Eduardo Duhalde. Trabajé intensamente con Alberto Balestrini y actualmente colaboro, casi cotidianamente, con el vicegobernador, Gabriel Mariotto. Tengo cariño por Trenque Lauquen, ciudad que me adoptó desde los 13 años. La comunidad dio satisfacciones y creo que las puedo devolver con trabajo público, respondiendo a demandas que tiene todo el distrito.

#Lambert: Sos el primer candidato lanzado en Trenque Lauquen con vistas al 2015.

#Matheus: En realidad soy precandidato. Trenque Lauquen tiene hoy un dirigente que es concejal y joven, con mucho empuje, ganas. Se trata de Martin Sotullo Lanz. Si bien hay otros ediles que tienen aspiraciones políticas y que han estado íntimamente vinculados con el peronismo. Pero, en verdad, los que más estamos consubstanciados con los gobiernos provincial y nacional, somos él y yo. Martín Sotullo Lanz corre con alguna ventaja. Fue electo concejal el año pasado y está desarrollando una ímproba tarea en procura de dar respuestas a las demandas de los vecinos. También se involucra en cuestiones de gestión muy importantes para el presente y futuro. Por lo tanto, soy el primero que se lanza, pero hay otros que pretenden la intendencia, no solo relacionados con el peronismo, sino con otras fuerzas políticas, muy respetables.

#Lambert: a propósito del peronismo, la relación con los gobiernos nacional y provincial, el fin de semana último se ha hablado mucho del devenir del kirchnerismo que tiene una meta final, el 10 de diciembre del 2015. En cual de las líneas estás relacionado dentro del Frente para la Victoria o el kirchnerismo.

#Matheus: Coincido con Julián Domínguez que la política es una construcción colectiva. No es una construcción individual. No tengo ninguna preferencia, en particular, a nivel presidencial. Obviaría, en alguna medida, la palabra kirchnerismo, porque todos los que muestran pretensiones son peronistas. Florencio Randazzo; Sergio Uribarri; Julián Dominguez; Daniel Scioli. Son todos posibles candidatos, porque aun no se ha definido nada. Ha crecido y es bueno para el gobierno, como saludable para la política, que el aspirante presidencial salga de una interna. En todo esto tendrá mucho que ver la presidenta de la Nación, Cristina Fernandez de Kirchner, que si bien culmina su mandato el año próximo, es la conductora natural del FPV-PJ.
A nivel provincial no hay candidaturas lanzadas. Solo son versiones. Ya lo he dicho y lo repito. Mantengo una relación directa con Gabriel Mariotto, y si aspira a ser gobernador de Buenos Aires, con él habré de encolumnarme.

#Lambert: En Trenque Lauquen, Jorge, la tarea es más dificil, porque el FPV-PJ pasó de una gran hegemonía política, construida a instancias del gran Jorge Barracchia desde el 2007, a una sola representación parlamentaria que es la de Martín Sotullo Lanz.

#Matheus: No responde Martín al Departamento Ejecutivo Municipal. Lo de Barracchia fue un fenómeno político del que hablan todos. Su incursión en el FPV-PJ permitió tener una perfomance electoral realmente importante. Después de eso, con muchas idas y venidas del actual intendente municipal, hubo un fuerte debilitamiento. Se puede volver a recuperar lo que hizo Jorge. No diciendo que uno puede imitar a Barracchia, porque es inimitable. Si poniendo algo de su impronta que era estar en todo lugar a cada momento, a cada hora, tratando de resolver los problemas más serios de la comunidad. Eso, creo, nos marcó a fuego. Nos instaló como distrito líder a nivel regional, provincial y nacional. Ahora nos va a costar mucho recuperar ese liderazgo, pero posibilidades hay. Yo tengo ganas de que Trenque Lauquen vuelva a ocupar ese espacio. Desgraciadamente lo perdió. Cuando leo tanta información de Pehuajó, con tantas concreciones, o General Villegas, siendo sede de una reunión provincial de concejales, siento bronca y también envidia. Eramos nosotros los que convocábamos a la movilidad política. Dabamos el impulso y nos llenó de utopías a los trenquelauquenches.

#Lambert: te agradecemos mucho estos minutos.

#Matheus: quiero decirte que no será fácil la «pelea». Pero como decía un ex amigo mío, yo no estoy acostumbrado ni a «recular en chancleta». Voy para adelante, sea lo que sea. Estoy convencido que los trenquelauquenches tenemos un lugar bien delimitado en la historia y debemos recuperarlo.