Jorge Fernández: «la única idea del radicalismo de Lincoln es la descalificación, blasfemia e infamia»

El intendente municipal de Lincoln, Doctor Jorge Fernández, en declaraciones que formuló a Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5), manifestó que «no me llaman la atención» las expresiones de la Unión Cívica Radical del distrito en torno a lo que sucedió en el área de ginecología del Hospital de la ciudad cabecera. Fernández al ser interrogado por AM 1280 y FM 88.5, sobre los salarios que perciben los médicos, considerados bajos por el Interbloque de la UCR-GEN-FAP, mencionó que «yo no soy nadie para decirles cuanto tengo que pagarles a cada profesional. Si tenemos la enorme responsabilidad desde la función de decirle cuanto puede pagar la municipalidad y ésta tiene, como otras comunas, un proyecto que se llama política salarial para todos los empleados municipales, no solo para un sector»

Fernández, Jorge
Fernández, Jorge
El intendente municipal de Lincoln, Doctor Jorge Fernández, en declaraciones que formuló a Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5), manifestó que «no me llaman la atención» las expresiones de la Unión Cívica Radical del distrito en torno a lo que sucedió en el área de ginecología del Hospital de la ciudad cabecera. «Es lo mínimo que me cuestionan. Como en Lincoln no tiene una sola idea. La única idea que tiene es la descalificación, la blasfemia, la infamia. Siempre están en desacuerdo con lo que este gobierno ha hecho en tres períodos consecutivos de mandato».

El mandatario comunal señaló también que «parecen padecer de amnesia. También estuvieron doce años en el gobierno en los cuáles no hicieron absolutamente nada. En este caso, hasta podría calificar lo que han señalado como liviano. En el tema, yo no puedo pedirle a alguien que no quiere estar con nosotros que se quede. Es la renuncia de los ginecólogos. De cinco, conducidos por un ginecólogo que estaba nombrado, y que se manifestó en desacuerdo con lo que nosotros le pagábamos, por lo que tomó la decisión de irse, haciendo renunciar a sus cinco compañeros de trabajo mediante un telegrama. Cada cuál, una vez que egresa de la Facultad y acepta responsabilidades públicas, es grande y sabe lo que hace».

Fernández al ser interrogado por AM 1280 y FM 88.5, sobre los salarios que perciben los médicos, considerados bajos por el Interbloque de la UCR-GEN-FAP, mencionó que «yo no soy nadie para decirles cuanto tengo que pagarles a cada profesional. Si tenemos la enorme responsabilidad desde la función de decirle cuanto puede pagar la municipalidad y ésta tiene, como otras comunas, un proyecto que se llama política salarial para todos los empleados municipales, no solo para un sector. No puede haber un cincuenta por ciento de incremento para los profesionales y un treinta y cinco para el resto. Hay un treinta y cinco para todos».

«El profesional que llevó adelante la protesta tenía un contrato de treinta y seis horas. Cumplía ocho por semana, atendiendo entre 9 y 10 pacientes por semana. El resto de los días no concurría al hospital. Ganaba un promedio de nueve mil pesos», argumentó el Jefe Comunal linqueño cuando se lo consultó sobre cuanto percibían los médicos renunciantes.

Fernández se defendió aún más, al preguntarse que «yo tengo la culpa que durante doce años el gobierno radical solo aumentó el cinco por ciento por año a los trabajadores». Agregó que «la actual gestión en la misma cantidad de años le aumentó el setescientos por ciento a los empleados municipales».

Fernández, Jorge
Fernández, Jorge

Con relación al servicio de ginecología del Hospital Municipal en la actualidad, después de la dimisión que elevaron cinco profesionales, el Intendente de Lincoln manifestó que «habría que buscar el diagnóstico de cuantos partos hubo en los últimos quince días y cuantas cesáreas, y se notará que está cubierto, porque hubo otros médicos que lo cubrieron. El doctor Buscetta se hizo cargo del servicio. Pertenece al staff de los médicos del hospital. También lo hicieron tres ginecólogos más».

En un parte de prensa hecho llegar a Infoecos, el interbloque de la UCR-GEN-FAP que se publica más abajo en forma completa, señaló que “luego de una reunión que los ediles del Interbloque mantuvieran con el titular del servicio de ginecología Dr. Alberto Juárez (renunciante), donde se interiorizaron del problema, se resolvió exhortar al titular del ejecutivo a una pronta solución del tema”.

Agregan más adelante que “el conflicto se suscita ante el reclamo que desde hace por los menos dos meses, los médicos integrantes del servicio le hicieron llegar a las autoridades, por una recomposición salarial, que los equipare con sus pares de la provincia y de otros hospitales municipales. Asimismo requirieron el pase a planta permanente de profesionales que por tipo de tareas desempeñadas y antigüedad en el servicio- algunos con más de 17 años- resultaba impropio que revistaran como contratados”.

Lincoln - Palacio Municipal
Lincoln – Palacio Municipal

Ante la falta de respuesta municipal, los profesionales afectados al servicio, decidieron renunciar al mismo, por lo que actualmente, la demanda se halla atendida de manera deficiente con peligro para la salud de los pacientes, argumenta el interbloque.

Concluyen señalando que “resulta indispensable entonces, la vuelta a la normalidad del servicio aludido, siendo inconcebible, que con un presupuesto como el que se cuenta, no pueda satisfacerse los justos reclamos de los profesionales, que cobraban por su tareas, sumas irrisorias y totalmente alejadas de lo que sus colegas perciben en el ámbito provincial e incluso en otros municipios”.