28 Oct 2020

Iván Budassi, diputado del FPV-6ta sección, habló de coparticipación: «no estamos pidiendo algo que no nos corresponde

BUDASSI IVANEl diputado provincial del Frente para la Victoria, Iván Budassi, manifestó en diálogo con Radio La Plata 90.9, que “la propia Presidenta advertía en el 94’ que con la coparticipación existía un grave problema”. Además, remarcó: “Buenos Aires recibe alrededor de $ 1800 pesos por habitante, cuando otras provincias como la de Tierra del Fuego percibe 14 mil por habitante”.

El legislador, planteó que “más que la pirotecnia verbal, es bueno siempre pensar algunas cifras muy frías para definir el tema y luego ver quién tiene razón”.

“El tema de la coparticipación tiene dos temas graves: primero cuánto del total de la torta de impuestos se les da a las provincias, y segundo, cuánto de eso le corresponde a la provincia de Buenos Aires”, expresó.

En ese sentido, Budassi relató: “en relación al primer tema. La propia Presidenta Cristina Fernández, quien en el año 94’era Senadora, hizo una intervención muy valiente como convencional diciendo que ‘si nosotros permitíamos que se les vayan sacando fondos a las provincias, algunas iban a ser inviables”.

“En 1988, de todo lo que se recaudaba, el 54 % era destinado a las provincias y el 46 a la Nación, pero en el 94’, la torta era a la inversa. Hoy a las provincias les llega solamente el 23%, por eso es muy difícil la subsistencia”, agregó.

Asimismo, remarcó: “Las cifras son muy claras por sí mismas. Buenos Aires recibe alrededor de $ 1800 pesos por habitante, cuando otras provincias como la de Tierra del Fuego percibe 14 mil por habitante”.

De ese modo, aseguró: “no estamos pidiendo algo que no nos corresponde. En un momento se creó el fondo del conurbano para ayudar a la Provincia que era la más perjudicada de todas. Sin embargo, a ese fondo se le puso un tope congelado en pesos y resulta que hay 15 provincias que reciben recursos del fondo del conurbano, por ejemplo Santiago del Estero recibe más que Buenos Aires”.

“Buenos Aires, en 1988, resignó 7 puntos de coparticipación, por eso quedamos en este 19 y algo, eso es complejo porque depende de un proceso bastante más largo pero ese es el reclamo de largo plazo. A corto plazo proponemos eliminar el tope del conurbano que está congelado desde el 1996 en 650 millones. Si nosotros sacáramos ese tope, la Provincia recibiría 10 mil millones de pesos más, con lo cual prácticamente se cubriría el déficit que tenemos al día de hoy”, detalló el diputado.

Finalmente, Budassi, sostuvo que “algunos que quieren quedar bien con lo que creen que piensa la Presidenta, no permiten discutir el tema, pero si esta gente leyera lo que la propia Presidenta dijo o vieran estas cifras, no cometerían el error de plantear esto dentro de un problema político o electoral”.

“No creo que esa sea la intención que tiene la gente ni el PJ en sí. Lo que pasa es que creen que atacando al Gobernador defienden a la Presidenta y aquí hay que tener una visión más constructiva porque aún lo que falta es una eternidad”, subrayó.