26 Jun 2019

IOMA vuelve a suspender afiliaciones voluntarias por “irregularidades”

La suspensión, iniciada en febrero de 2012, fue prorrogada por 6 meses a partir de la resolución 273/13 de IOMA, fechada el 28 de enero de este año y publicada en el Boletín Oficial.

El gobierno bonaerense prorrogó por seis meses más la suspensión de las afiliaciones voluntarias a la obra social estatal IOMA debido a una serie de “irregularidades” detectadas en los procesos de inscripción y fallas en el sistema de control.

La suspensión, iniciada en febrero de 2012, fue prorrogada por 6 meses a partir de la resolución 273/13 de IOMA, fechada el 28 de enero de este año y publicada en el Boletín Oficial.

Según la norma, la suspensión de ingreso de nuevas afiliaciones voluntarias individuales (AVI) se prorroga por un período de 6 meses a partir del 1º de enero de este año, quedando exceptuadas las “afiliaciones voluntarias colectivas y las voluntarias individuales de aquellos postulantes que presenten antecedentes afiliatorios en el IOMA”.

En febrero del año pasado, la obra social bonaerense había suspendido las afiliaciones voluntarias debido a “una serie de irregularidades detectadas durante el año 2011” que incluían “historias clínicas apócrifas, inexactas, irregularidades en la presentación de la documentación solicitada, como ficha de ingreso con enmiendas o sin firmar por el postulante, datos desactualizados que generan problemas en el envío de boletas a domicilio, o información errónea en el padrón”.

Además, el Instituto reconoció que “desde el punto de vista del sistema informático no existe un sistema de seguimiento de deuda de los afiliados AVI en la actualidad”. En el informe original se indicó además que “se han detectado muchos casos de afiliaciones con graves patologías preexistentes no denunciadas, lo que genera un altísimo gasto solventado por afiliados genuinos, ocasionando un importante perjuicio al Sistema Solidario”.