Inundaciones: Girodías eje de atención de toda la región, este martes, a raíz de la rotura del tapón de un canal

Al ampliarse la repercusión de que el agua ingresaba al casco urbano, desde el domingo, y ponía en riesgo las condiciones de habitabilidad de unos doscientos vecinos. La rotura de un tapón en uno de los canales que permiten el escurrimiento de aguas, había provocado el problema, lo que obligó a una nueva y directa acción de la Dirección de Hidráulica, a partir de un pedido que se realizó desde distintos estamentos políticos de la capital del distrito. Sobre las últimas horas de la tarde se volvió a la situación anterior y ello devolvió cierta tranquilidad a los pobladores de esta localidad ubicada a la vera de la Ruta del Cereal

Girodías – inundaciones

Toda la atención periodística de buena parte de la región oeste y sudoeste de la provincia de Buenos Aires se centró este martes sobre la pequeña población rural de Girodías, en el distrito de Trenque Lauquen, al ampliarse la repercusión de que el agua ingresaba al casco urbano, desde el domingo, y ponía en riesgo las condiciones de habitabilidad de unos doscientos vecinos. La rotura de un tapón en uno de los canales que permiten el escurrimiento de aguas, había provocado el problema, lo que obligó a una nueva y directa acción de la Dirección de Hidráulica, a partir de un pedido que se realizó desde distintos estamentos políticos de la capital del distrito, muy especialmente del Departamento Ejecutivo.

Una máquina de la repartición bonaerense procedió a restituir el taponamiento, lo que en las últimas horas de la tarde hizo que se recuperara – en parte – la tranquilidad de los vecinos.

Girodías está ubicada al sur de Trenque Lauquen y en el límite con los distritos de Daireaux y Guaminí. A escasos metros de la planta urbana se encuentra la traza de la Ruta del Cereal, la que viene siendo reparada sistemáticamente por las autoridades del distrito, a los fines de permitir la transitabilidad.

El tapón se rompió por la presión del agua, cuyo caudal es importante o por acciones protagonizadas intencionalmente. Desde hace dos meses hay clima de tensión entre Trenque Lauquen y Daireaux. En este último caso, muy especialmente, por la acción de productores que insisten en la necesidad de romper con ciertas decisiones adoptadas por la repartición que regula la política hídrica en territorio bonaerense. Ello ha motivado conflictos que llegaron a la Justicia ordinaria. Hubo denuncias por parte del municipio del que depende Girodías, hasta que la semana anterior se resolvió realizar una reunión para encontrar algún punto de entendimiento en la ciudad de La Plata.

Las voces que se escucharon, durante la jornada del martes, partieron de Trenque Lauquen.

Girodías – inundaciones

El Director de Servicios Viales, Alberto Rodríguez Mera, fue el primero en salir a los medios y conversar con los vecinos de Girodías. Calificó a la situación como muy preocupante y anticipó que había requerimientos de apoyo técnico a la Dirección de Hidráulica. Al mediodía, el secretario de Gobierno, doctor Gustavo Marchabalo, sobrevoló la zona y se puso al frente del operativo que se desarrolló para recomponer la situación a su estado anterior. Mientras tanto, el intendente Fernández se encontraba en La Plata, donde también fue siguiendo con partes que le proporcionaban desde el lugar afectado, le evolución del panorama.

El área de prensa del municipio de Trenque Lauquen dio a conocer una información, en las últimas horas de la tarde, que transcribimos:

Con una retroexcavadora de la Dirección Provincial de Hidráulica se reparó el tapón dañado en el límite del distrito con Daireaux y se cortó el ingreso de agua a Girodías. Como saldo de este escurrimiento se anegaron caminos y se complicó la accesibilidad a la localidad, pero no hay ninguna vivienda afectada ni vecinos evacuados.

El Secretario de Gobierno, Gustavo Marchabalo, que se encuentra en la localidad de Girodías y que sobrevoló la zona más afectada, informó a las 18 horas que la Dirección de Hidráulica había restablecido la situación en el lugar. Esto quiere decir que se levantó nuevamente el tapón en el límite con Daireaux que el fin de semana había cedido y permitido el escurrimiento de agua.

En este sentido, cabe consignar que el Intendente Municipal, Dr. Miguel Fernández, y su par de Daireaux, Alejandro Acerbo, se encontrarán en La Plata en un encuentro que será presidido por el Subsecretario de Infraestructura Hidráulica bonaerense, Rodrigo Silvosa.

Girodias – inundación

Ahora, el trabajo que resta, dijo Marchabalo es que Hidráulica “está dirigiendo las acciones a adoptar para sacar el agua que ingresó a la localidad, y se hará con los canales existentes y probablemente con la ayuda de una bomba”. Subrayó que «no hay ninguna vivienda afectada ni vecinos evacuados».

El Municipio trabajó con Defensa Civil, Desarrollo Humano y la Secretaría de Obras Públicas, representada por el Director de Caminos Rurales, Alberto Rodríguez Mera.

El doctor Rodríguez Mera, en declaraciones que formuló a Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5), tanto en horas de la mañana, como de la tarde, manifestó que «el miércoles (por hoy) debería estar funcionando una bomba para contribuir a sacar el agua del casco urbano de Girodías».