24 Oct 2020

Inundaciones: está constituido en General Villegas un Centro de Operaciones de Emergencia

El Coordinador de Defensa Civil aseguró que la “comunicación oficial será de Prensa Municipal, la única voz oficial en transmitir lo que sucede diariamente a través de un parte aproximadamente a las 19 horas”. Asimismo informó que “Servicios Urbanos está cargo de las contenciones y puestos de bombeos y a su vez sigue con la limpieza y saneamiento de canales, la Secretaría de Desarrollo Social estará a cargo no solamente del centro de evacuados sino también de su abastecimiento

General Villegas inundación
General Villegas inundación

Ante las lluvias y el avance del agua hacia la ciudad cabecera y los pueblos del partido de General Villegas se decidió coordinar acciones preventivas ante probables casos de evacuación. Asimismo se determinó la Emergencia Hospitalaria para la atención exclusiva de emergencias y/o urgencias médicas.

El jueves 6 de abril se reunieron el Jefe de Gabinete, Gabriel Mones Ruiz, con el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Arq. Daniel Cepa, el Coordinador de Defensa Civil, Juan Pablo Delvecchio, el Director Médico del Hospital, Dr. Hernán Vázquez, el Director de los Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de los Pueblos del Partido, Dr. Sergio Bertone, la Administradora del Hospital, Sandra Ravera, la Secretaria de Desarrollo Social, Fabiana Martirene, el Coordinador de Emergencia y Desastre de la Provincia de Buenos Aires, , Walter Paz, el Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos, Carlos Ullúa y representantes de la Policía Comunal.
El Coordinador de Defensa Civil aseguró que la “comunicación oficial será de Prensa Municipal, la única voz oficial en transmitir lo que sucede diariamente a través de un parte aproximadamente a las 19 horas”.  Asimismo informó que “Servicios Urbanos está cargo de las contenciones y puestos de bombeos y a su vez sigue con la limpieza y saneamiento de canales, la Secretaría de Desarrollo Social estará a cargo no solamente del centro de evacuados sino también de su abastecimiento, Bomberos estará exclusivamente a cargo de la evacuación y la Policía a cargo de la seguridad en el Centro de evacuados.
“Estamos trabajando todos para el mismo fin, prepararnos ante lo que pueda pasa, se está trabajando sobre el riesgo para actuar en la emergencia”, aseguró Delvecchio.
Walter Paz, Coordinador de Emergencia y Desastre de la Provincia de Buenos Aires, comentó; “nuestro trabajo es anticipar en cuanto podamos al evento más indeseado que puede tener una comunidad como el que estamos viviendo ahora”.
“La solicitud llegó en principio por las autoridades de General Villegas y luego por la Gobernadora María Eugenia Vidal a través de la Dirección Provincial de Emergencias y la Ministro”, añadió.
También explicó que “cuando llegaron a Villegas hace 36 horas hicimos un diagnóstico del Partido para de alguna manera ver en qué situación se encontraba el Partido y elaborar un plan de respuesta integrada ante la atención de víctimas múltiples, lo cual es nuestra función; así que después que hicimos el diagnóstico nos reunimos con las autoridades del hospital y ahí organizamos el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) que ahora integran todas las autoridades que están representadas para poder hacer un análisis situacional de todos los (CAPS) de cada uno de los pueblos, como está el hospital, y de ahí elaborar un plan de respuestas”.
“Tenemos una estrategia de cómo vamos a poder abordar cada situación en particular y la provincia lo que está poniendo son camionetas 4×4 totalmente equipadas con carpas inflables y toda la tecnología para atender víctimas múltiples y poder descomprimir al hospital local”, dijo y añadió que “hemos visitado todos los pueblos del Partido, es una rutina de los pueblos más a los menos comprometidos y trabajando conjuntamente con el hospital municipal y las autoridades”.
General Villegas inundaciones
General Villegas inundaciones

Igualmente destacó que “es difícil ver dos centros de operaciones trabajando al unísono, la impresión es positiva viendo a todas las autoridades reunidas y pensando cómo proteger a la ciudad con todo el recurso que tienen y la provincia aportando lo suyo, estando detrás de lo que el Partido de Villegas y su gente necesitan”.

“Es importante destacar que la emergencia o las víctimas para nosotros no tiene tinte o color político porque las emergencias no preguntan si se es de un partido o de otro, si sos blanco, negro, rubio o morocho, cristiano o judío, cuando te toca la desgracia tenemos que tener un plan de respuesta para la gente”, comentó y agregó que “esto no es una problemática de un partido político en particular, le podría haber pasado a los que se fueron, le tocan a los que están y le podría pasar a los que vienen”.
“Tenemos que trabajar saliendo de ese juego político y sin la política apoyando a las autoridades locales en una mesa de trabajo y encuentro para elaborar el mejor plan de respuesta porque cuando te toca, te toca y el agua no pregunta y no tiene límites”, destacó.
La Secretaria de Desarrollo Social, Fabiana Martirene, se refirió a las tareas que les corresponden respecto a los lugares previstos para evacuados. “Estamos organizados trabajando a pleno en esto, organizando centros de evacuados no solamente en la ciudad cabecera, sino también en los pueblos del Partido, contamos con colchones, frazadas, alimentos no perecederos, leche, repelente, lavandina, agua”.
“Estamos muy bien equipados para brindarle a la gente lo que necesite ante una eventual y posible evacuación”, resaltó. También comentó que se coordinaron roles con guardias de 4 o 5 horas cada uno, viendo de qué manera se puede estar en el depósito para asistir las 24 horas a la gente tratando de satisfacer todas las necesidades que surjan en ese momento.  El primer lugar sería el Club Atlético Villegas, luego los demás clubes, Eclipse, Sportivo, Prado Italiano según las necesidades.
“Desarrollo Social brindará todos los insumos a quienes necesiten vivir el tiempo que sea necesario lo hagan de la mejor manera posible”, dijo Martirene y añadió; “estamos de guardia a partir de ahora y toda la gente de desarrollo social alerta ante este fenómeno social que nos aqueja”.
Por último el Dr. Vázquez pidió “no alarmarse, sabemos que es una situación de riesgo, viene de hace tiempo y el clima es un factor no modificable, lo que sí podemos modificar es lo que hacemos nosotros, tratando de prevenir el riesgo de que esto avance a través de un trabajo en conjunto con Desarrollo Social, Ministerio de Salud de la Provincia, Ejecutivo, Hospital, y todos los servicios locales, Bomberos, Defensa Civil para palear y tratar de prevenir el riesgo que está en aumento”.