28 Jul 2021

Inundaciones: el panorama más complicado en La Pampa, ahora, está en Vértiz

El gobierno pampeano, a través de su área de comunicación, dio a conocer declaraciones del secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel

 

La Pampa Vértiz
La Pampa Vértiz

El secretario de Recursos Hídricos de la provincia de La Pampa, Javier Schlegel, manifestó que el caudal de agua que ingresa a la zona de la localidad de Vértiz ha mermado. «Estamos trabajando intensamente para que la masa de agua rodea a Vértiz, pero no ingrese al pueblo”, señaló en declaraciones que publica infopico.com.

Aclaró que el caudal de agua “parece un océano” y es producto de las últimas lluvias y no tiene relación con otras otro tema.

El gobierno pampeano, a través de su área de comunicación, dio a conocer otras declaraciones del funcionario.

“La situación de Falucho está descomprimida, corría riesgo el casco urbano pero podemos decir que ya quedó a salvo. En el caso de Ojeda, confirmamos que ya está libre, las familias ya están regresando a sus casas porque las canalizaciones dieron los resultados esperados”, explicó Schlegel.

El secretario de Recursos Hídricos comentó que a Vértiz lo “cerraron” fortificando el perímetro, y usaron las vías de terraplenes para permitir que el agua corra, así, con las bombas instaladas, el agua que pueda filtrarse en la circulación podría ser quitada para mantener los niveles. “El pronóstico indicaría una lluvia no demasiado fuerte recién para el martes próximo, por consiguiente tenemos todos los esfuerzos puestos para que nada se complique la semana que viene”, desarrolló.

“En Intendente Alvear, Realicó y Sarah los desagües pluviales funcionaron bien y fueron suficientes», repasó. «Así que el territorio que nos queda complicado y en el que estamos trabajando es Vértiz”, comentó.

“La masa de agua que recibió el pueblo de golpe es increíble, algo se ve en las imágenes aéreas, pero realmente sorprende. Se concentró el agua en el bajo natural y como fenómeno es inevitable”, graficó Schlegel.

Respecto a la consulta que se le hizo sobre el Meridiano V, dijo que «los niveles allí se mantienen y que hoy no representa, esa zona puntual, problema alguno».