20 Oct 2020

Interpol: «Armas ilegales matan a 245 mil personas por año»

La asamblea mundial del organismo se realiza en Cartagena de Indias, Colombia, con el foco puesto en el crimen organizado

La necesidad de aplicar nuevas medidas y estrategias para ayudar a los organismos encargados de la aplicación se la ley a enfrentarse con más eficacia a los peligros emergentes de la delincuencia mundial es el tema central de la 82º reunión de la Asamblea General de Interpol, que se ha inaugurado hoy en Cartagena de Indias (Colombia).

Esta conferencia, de cuatro días de duración (del 21 al 24 de octubre), congrega a unos 630 jefes de policía y altos mandos de los organismos encargados de la aplicación de la ley de 142 países. En ella se tratará una amplia variedad de temas, como el refuerzo de la seguridad fronteriza, el tráfico de drogas, la falsificación, el tráfico de armas y la «ciberdelincuencia».

Al inaugurar la reunión de la Asamblea General, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró que su país cree en la importancia de compartir conocimientos, experiencia e información, ya que ello da resultado, como han demostrado las varias décadas que lleva haciéndolo.

“Interpol es el más claro ejemplo de cómo sí es posible cooperar, sin importar las distancias y las diferencias”, apuntó.

“Nuestra Policía Nacional y el equipo de Interpol Colombia trabajan con sacrificio, entrega y disciplina para ponerles freno a todas las manifestaciones de la delincuencia. Y lo hacen compartiendo información y experiencia fuera y dentro de nuestro país”, señaló el mandatario colombiano.

La presidenta de Interpol, Mireille Ballestrazzi, afirmó ante los miembros de la Asamblea General que, para que este organismo policial mundial pueda seguir trabajando a favor de un mundo más seguro, es preciso tomar las decisiones pensando en el futuro.

“La lucha contra el terrorismo, el tráfico de drogas o la ciberdelincuencia, al igual que la protección de las fronteras, exigen que Interpol siga elaborando y utilizando estrategias, herramientas y servicios innovadores, concertando sus esfuerzos con los que realizan nuestros países miembros”, declaró Ballestrazzi.

“Interpol, ideada hace casi un siglo, se ha convertido en un elemento fundamental de la lucha contra la delincuencia organizada y el terrorismo. Pero, a pesar de que las transformaciones experimentadas por nuestra organización ya han permitido avances extraordinarios, es imprescindible mostrarse innovadores, de modo que podamos seguir respondiendo a las expectativas de nuestros 190 países miembros”, concluyó.

El director general de la Policía Nacional de Colombia, mayor general Rodolfo Palomino López, afirmó que “durante ya casi un siglo, Interpol se ha constituido en un referente fundamental para la construcción de un modelo global de cooperación contra el crimen, a fin de proteger y servir al ciudadano en cualquier parte del mundo”.

“La clave del éxito del organismo se basa en la coordinación interagencial, la interconectividad y la aplicación de las nuevas tecnologías de la información, que se refleja acertadamente en su lema: ‘Conectando a las policías para un mundo más seguro’”.

Sobre las armas ilegales, cifras divulgadas hoy por la Interpol mostraron que cada año matan a 245.000 personas en el mundo.

El secretario general de Interpol, Ronald Noble, señaló que la Asamblea General brinda una oportunidad única a los líderes policiales para evaluar los retos que las fuerzas del orden deben enfrontar en la actualidad.

“Los organismos encargados de la aplicación de la ley de todos los países tienen que hacer frente a grandes presiones en lo que respecta a los recursos. A fin de poder seguir protegiendo a la comunidad mundial debemos determinar nuevos modelos de cooperación y asegurarnos de que disponemos de los medios necesarios para proporcionar un mejor apoyo a la policía sobre el terreno”, señaló Noble.

“Del mismo modo en que ningún país puede esperar combatir por sí solo la delincuencia de manera eficaz, Interpol tampoco puede trabajar de manera aislada y por esta razón es esencial establecer alianzas con los sectores público y privado, tanto en términos de financiación como de conocimientos especializados”, añadió el máximo dirigente de Interpol.

En esta Asamblea General se firmará una serie de acuerdos de cooperación y se informará a los delegados sobre la iniciativa I-Checkit, un nuevo producto de Interpol que permitirá a los ciudadanos verificar la información sobre la seguridad de un artículo, a fin de ayudar a identificar posibles bienes falsos o ilícitos. También tiene por objeto impedir la reventa de productos robados y las posibles usurpaciones de identidad, al permitir a determinadas empresas privadas cotejar información en ciertas bases de datos de Interpol.