12 Dic 2019

Interesante y atractivo trabajo de investigación de alumnos de la Facultad Regional Trenque Lauquen de la UTN

Alumnos de la Facultad Regional Trenque Lauquen de la UTN que participan del proyecto de investigación “Evaluación del sector industrial de Trenque Lauquen” realizan un relevamiento en las empresas locales con el objetivo de conocer la cantidad, el tamaño, la antigüedad y actividades de las industrias del partido, entre otras características.

Trenque Lauquen – UTN

Este proyecto que cuenta con el aval de la Cámara de Comercio y del municipio es dirigido por Gustavo Rinaldi e integrado por: Jorge Iriarte, Santiago Leiva, Héctor Moro, Gustavo Giusti, Andrés de San Benito, Noelia Pérez, Martín Figuera, Marcelo Galluzo y Pamela Garrido.

Según indican los investigadores, el primer registro de la actividad industrial en el partido de Trenque Lauquen data del año 1897, en la Guía Nacional de la República Argentina de Pablo Basch que menciona  las fábricas: de refrescos y sodas de Casale y Cía; de carruajes de Coppa; de fideos de Curuchet, Salomone y Caviglia; de galletas de Díaz de carruajes de Pey; de ladrillos La Victoria de Mosh; la de jabón de Herrera; como así también, la Hojalatería del pueblo de Parodi; la Panadería y Facturería La Criolla y la Herrería y Carpintería Francesa de Girard.

También, estaba instalado el molino harinero de Nollmann y Cía que sufrió un importante incendio en 1896. En esos años se radicaron en las diferentes localidades del distrito otros emprendimientos industriales como molinos harineros, carpinterías y herrerías.

Comenzado el siglo XIX, el arte de trabajar el hierro se plasma en la instalación de la Sociedad Siderúrgica Argentina Scada, de Scada y del Soler, que además de fundir hierro, aluminio y bronce, fabricaba cultivadores, bombas, cocinas económicas, cacerolas y rejas.

En estos primeros años del siglo y del auge industrial, también se instalaron en Trenque Lauquen, fábricas de sombreros, de fuegos artificiales, de baldosas, de hielo, jabón, etc. Entre las industrias que comienzan a funcionar en estos años -y que aún perduran- se pueden mencionar, en 1919 la fábrica de elásticos y hojas para automóviles Asicha de Abraham y en 1928 la fábrica de elaboración de dulce de leche, bombones y caramelos Cauca de Ruiz y García Salinas.

La década de 1930, desde el punto de vista del desarrollo industrial de Trenque Lauquen, quizás haya sido la más auspiciosa. La ciudad vivió una etapa muy importante de crecimiento, con industrias que alcanzaron el plano internacional, fabricando todo tipo de artículos siderúrgicos (cocinas económicas, frentes metálicos, balcones, carrocería para autos y camiones, puertas, ventanas, bebederos, repuestos de maquinarias agrícolas, etc.). Se instalaron otras industrias, dedicadas a la fabricación de bolsas de cartón y papel; de vidrios para relojes, pulseras y grabados; de sillones, escobas y plumeros; como así también otros molinos harineros y fábricas de sodas.

La década de 1940 también es significativamente importante para el desarrollo industrial del distrito, con la radicación del Frigoríficos del Oeste para la faena de vacunos y elaboración de embutidos y del Frigorífico Indio Pampa, que faenaba equinos para exportación, y que recientemente dejó de funcionar.

También iniciaron sus actividades fábricas de fideos, de muebles, otras de enlozados y la Metalúrgica Lamelo, que aún funciona.

En el momento de mayor auge industrial, parte de las décadas del 40 y del 50, otros emprendimientos industriales que se pusieron en funcionamiento fueron las metalúrgicas Garbarino Hnos., Talleres Ollantay que posteriormente llevaría el nombre Cytar, la Fábrica y Fundición LACAMU, Cheylat Hnos. y Caliri y Martini dedicada a procesos térmicos. El rubro lácteo también se destacó con las queserías Caffe Hnos., la River, Santa Ana, La Ema, La Sandra, Las Guasquitas, Siete Primos y la fábrica de Melano y Pettigiani; como así también con la planta FINACO de elaboración de leche en polvo y leche chocolatada.

A partir de la década del 60, a pesar de que nuevos emprendimientos industriales se pusieron en funcionamiento. Muchos de ellos, de forma paulatina, fueron cerrando sus puertas o reduciendo su planta de empleados. Hoy, aquel antiguo auge industrial se puede presumir por los edificios que aún se conservan.

Recientemente, los estudios referidos al sector industrial de la ciudad y del partido de Trenque Lauquen fueron realizados por la FRTL de la UTN en los años 1997 y 2009 donde además de identificarse a los emprendimientos del sector, se analizó el estado de las distintas variables que lo afectan.

En la propuesta de investigación se considera realizar un nuevo censo donde se consulte nuevamente a las empresas para determinar el estado actual de las mismas variables, permitiendo analizar la evolución del sector y estimar las perspectivas para su desarrollo.