20 Oct 2020

Integrante del Comité de Cuenca de La Picasa dijo a Cadena 3 de Córdoba: «recemos a San Pedro para que cierre el grifo”

El delegado en el Comité de Cuenca, Ravero Ruffa, reafirmó que, mediante una adecuada canalización, se podría realizar una vía de drenaje administrado desde la laguna la Picasa hasta el río Paraná. El presidente del Comité de Cuenca de la laguna La Picasa, Juan Carlos Duhalde, indicó que la situación «es muy difícil» porque el nivel del agua sigue creciendo

Santa Fe - La Picasa - Aarón Castellano
Santa Fe – La Picasa – Aarón Castellano

Mientras el crecimiento de la laguna santafesina La Picasa es “preocupante” y podría generar “muy serios problemas” en campos y poblaciones, Roberto Ravero Ruffa, delegado en el Comité de Cuenca de la laguna la Picasa por el distrito de Aarón Castellanos propuso llevar a cabo el proyecto Rupancó, cuyo objetivo es promover la derivación de los excesos hídricos hacia el río Paraná, en declaraciones que formuló a Cadena 3, reconocida empresa periodística de la ciudad de Córdoba y con filiales en todo el territorio del país.

“La única ley que respeta al agua es la ley de gravedad. La laguna tiene una cota de 106,10 y en la actualidad está en 105,20. La afluencia de agua es tan importante que está creciendo un centímetro por día”, dijo Ravero Ruffa.

El delegado en el Comité de Cuenca reafirmó que, mediante una adecuada canalización, se podría realizar una vía de drenaje administrado desde la laguna la Picasa hasta el río Paraná.

Y agregó que “para evitar una catástrofe, en el corto plazo, no se puede hacer nada. No se pueden meter máquinas en el agua ni trabajar en el agua. Recemos a San Pedro para que cierre el grifo”.

Por su parte, el presidente del Comité de Cuenca de la laguna La Picasa, Juan Carlos Duhalde, indicó al mismo medio que la situación «es muy difícil» porque el nivel del agua sigue creciendo y ya está a «entre 35 y 45 centímetros» del rebalse

Ruta 7 - Altura Junín
Ruta 7 – Altura Junín

«La situación es muy difícil, la dimensión que ha tomado la laguna en altura y superficie ocupada es muy grande», sostuvo.

En ese sentido, precisó que sobre la ruta 7 el agua «está entre 40 y 50 centímetros arriba de la ruta», y marcó que tratan de advertir a las zonas que están abajo de La Picasa «de una posibilidad de rebalse de la laguna y de cómo habría que actuar en este sentido para tratar de minimizar el daño».