20 Sep 2021

Informe quincenal de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca: continúan las buenas perspectivas para los cultivos de verano

Continúan las buenas perspectivas para los cultivos de verano. Con el avance de la madurez se consolidan los buenos rindes esperados, informó en su Reporte Agrícola Quincenal la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca.

Girasol

El 10% de los lotes se encuentran finalizando el periodo de floración, el 50% en distinto grado de avance del llenado de grano y el restante 40% comenzando la madurez. Se espera el inicio de la cosecha, de los primeros lotes, en los próximos 15 días.

Girasol

Las lluvias registradas en el transcurso del mes de febrero favorecieron el llenado de grano en aquellos lotes sembrados de forma temprana. En contraparte, las mismas podrían producir el lavado del polen en los sembrados en fecha tardía o de segunda. La superficie que presenta una condición regular corresponde principalmente a lotes sembrados en fecha temprana que no pudieron compensar con las posteriores lluvias un inicio de ciclo desfavorable.

Se espera un promedio regional de 2.000 kg/ha, levemente por debajo de la media del ciclo 2018/19. En la zona norte se estima un promedio de 2.400 kg/ha debido a las óptimas condiciones hídricas durante la etapa de llenado de grano y el correcto control de plagas. Se proyectan 2.200 kg/ha en la zona centro, en los departamentos de La Pampa el rinde se encuentra prácticamente definido mientras que en la zona costera la fenología está más atrasada. Por último, en la zona sur se espera 1.250 kg/ha, destacándose los departamentos de Atreucó y Capital con los mayores rindes estimados.

Maíz

El 5% del área se encuentra finalizando la etapa vegetativa (principalmente en la zona centro), el 55% se encuentra en floración y el restante 40% en llenado de grano.

Condición: Muy buena a buena. Esta condición se debe a las abundantes precipitaciones durante los meses de enero y febrero que coincidieron con la floración, y los controles preventivos de plagas

Maíz

En la zona norte se espera un rendimiento de 7.700 kg/ha debido a que los perfiles del suelo fueron cargados por las precipitaciones acumuladas a la tercer semana de febrero. Por los altos milimetrajes registrados en los partidos de Tres Arroyos, San Cayetano y Benito Juarez se mantienen las buenas perspectivas para la zona centro, con un promedio de 5.500 kg/ha. En la zona sur se estiman 3.700 kg/ha debido a la buena condición de los lotes en los departamentos de Atreucó y Capital. Cabe destacar que también se pueden observar lotes en condición regular, en los partidos de Bahía Blanca y Cnel. Rosales, que podrían disminuir el promedio final.

Soja

El 75% se encuentra en distinto grado de avance de la etapa de floración (principalmente los cultivos de segunda), y el restante 25% iniciando el llenado de grano principalmente en la zona norte.

Se mantiene la proyección en un promedio de 6.400 kg/ha (6% inferior al ciclo 2018/19).

En la zona norte se estima un promedio de 3.100 kg/ha debido a las muy buenas condiciones de desarrollo durante gran parte de su ciclo. Se esperan 2.000 kg/ha en la zona centro y la zona sur proyecta un promedio de 1.400 kg/ha, observándose una gran variabilidad entre lotes. Se deberá prestar especial atención a los lotes sembrados en forma tardía o de segunda debido a las bajas temperaturas que se están registrando.

Soja

Se observaron daños generalizados por isoca en toda el área. A pesar de la alta incidencia (100 larvas/m2 en lotes puntuales) los controles oportunos permitirían a la oleaginosa continuar su desarrollo con normalidad. Otra plaga para seguir durante el inicio del llenado de grano son las chinches, que al momento no presenta un nivel de incidencia suficiente como para iniciar controles.

Se observaron daños generalizados por isoca en toda el área. A pesar de la alta incidencia (100 larvas/m2 en lotes puntuales) los controles oportunos permitirían a la oleaginosa continuar su desarrollo con normalidad. Otra plaga para seguir durante el inicio del llenado de grano son las chinches, que al momento no presenta un nivel de incidencia suficiente como para iniciar controles.