29 Nov 2020

Información textual del Concejo Deliberante de Trenque Lauquen sobre la sesión del viernes anterior

En el marco de la 13ra. Sesión, los concejales convirtieron en Ordenanza el proyecto que autoriza al Departamento Ejecutivo a delimitar áreas de servicios en la vía pública, para que puedan ser utilizados por los locales gastronómicos y afines linderos que lo soliciten

El Concejo Deliberante vivió el viernes una doble jornada legislativa que comenzó a las 20 horas con la 2da. Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes del año y que continuó, tras un breve receso, con la 13ra. Sesión Ordinaria, ambas celebradas a través de videoconferencia.

La primera convocatoria tuvo una única Ordenanza para ser tratada y puesta a votación, resultando convalidada por 35 votos afirmativos contra 1 negativo. La normativa había sido sancionada por unanimidad durante la 12ma. Sesión del HCD y autoriza la reprogramación de deudas con la Provincia, convalidando así los decretos municipales n° 661/20 y 728/20, por los cuáles se solicitó asistencia financiera y la mencionada reprogramación de los pagos.

También en el marco de la 13ra. Sesión, los concejales convirtieron en Ordenanza el proyecto que autoriza al Departamento Ejecutivo a delimitar áreas de servicios en la vía pública, para que puedan ser utilizados por los locales gastronómicos y afines linderos que lo soliciten.   

A esta normativa se sumó la aprobación de una Ordenanza que convalida un convenio con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) para la obra de perforaciones para el abastecimiento de Agua Potable y Acueducto de vinculación Zona Norte – Plan “Argentina Hace”; y una autorización para que el Ejecutivo Municipal instrumente la Ley Provincial y Nacional de Tránsito, a efectos de reducir la velocidad en calle Maldonado desde San Martín hasta su intersección con calle Llambías.

Además, los ediles sancionaron una modificación a las Ordenanzas n° 3015/08 y 1924/00, mediante las cuales se nominara como Juan Refusta y Juan Matías Rabasa a dos calles de nuestra ciudad; y una donación efectuada por los Sres. Alberto, María Josefina, Francisco y Fernando Rodríguez Mera, de 3 colecciones de Obras Literarias pertenecientes a su señora madre Ana María Labaronnie, que pasarán a formar parte del Patrimonio Municipal.

Un párrafo aparte merece la aprobación de un Decreto que declara como Personalidad Destacada de nuestro distrito, a la Dra. Marta Cohen, por su trayectoria profesional.

Luego los ediles sancionaron por unanimidad una Resolución que expresa, por un lado, la buena voluntad que exhibió el Gobierno Provincial en el marco del Decreto N° 264/20 que creó el “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”, y al mismo tiempo peticiona a éste que evalúe dejar sin efecto la reprogramación de las deudas municipales, transformando las ayudas financieras otorgadas a la comuna trenquelauquense en recursos no reintegrables.

Por otra parte, y mediante una Resolución ingresada sobre tablas, el HCD declaró de Interés Legislativo el Día Nacional de la Danza, que se conmemora cada 10 de octubre; y por decisión mayoritaria -10 votos positivos contra 8 negativos- se remitió a la Comisión de Salud para su análisis una  Resolución, mediante la cual se solicitaba a la Provincia el diseño de un programa educativo que permita proyectar y recuperar formas de presencialidad gradual en las escuelas, teniendo en cuenta la situación sanitaria de cada distrito.

A todo ello se sumó la aprobación de otras dos Resoluciones, una para manifestar apoyo y adhesión a la Ley de Emergencia Turística, que obtuvo sanción definitiva en el Honorable Senado de la Provincia; y otra manifestando la urgente reglamentación por  parte del Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio del Interior, del Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de la Provincia de Buenos Aires (PREIMBA), creado por Ley Nacional 27.561.

La 13ra. Sesión Ordinaria culminó con la aprobación unánime de ocho Comunicaciones, dos de las cuáles están dirigidas al intendente municipal para que intervenga ante el Gobernador de la Provincia a efectos de solicitar la adecuación del horario bancario, al denominado “horario de verano”; y para que considere la situación de revista de los agentes que se desempeñan como personal esencial durante la pandemia COVID-19, en 30 de Agosto.

Posted by Honorable Concejo Deliberante de Trenque Lauquen on Friday, October 9, 2020

Mediante otras dos solicitudes, los concejales pedirán a la obra social IOMA y al Círculo Médico, que informe respecto del cobro de aranceles; mientras que al Poder Ejecutivo Provincial se le pedirá la donación a la Municipalidad de Trenque Lauquen, de dos inmuebles ubicados en la localidad de Beruti.

Por último, mediante las Comunicaciones restantes sancionadas en la noche del viernes, se solicitará al Ejecutivo Municipal que imponga al Centro Cívico el nombre de “Centro Cívico Intendente Juan Carlos Font – Edificio la Primera”; que gestione a nivel Provincial la convalidación del Plan de Ordenamiento Urbano y el nuevo Código de Zonificación de 30 de Agosto; que de respuesta a los reclamos del personal de salud y que remita documentación vinculada a la obra de cambio de solado, en la intersección de las calles Villegas y Teniente Uriburu de nuestra ciudad.