20 Ene 2021

Información oficial sobre el rechazo a un plan sobre coeficientes salariales presentado por Cambiemos +

La votación de la propuesta culminó con 6 votos afirmativos contra 11 rechazos. Los tres ediles de Cambiemos+ -Claudio Figal, Ricardo Paso y Ana Mónica Lamaisón-; Jorge y Mariel Jordán, ambos del Frente Renovador; y Laura Angelini, de Una Nueva Alternativa, apoyaron con su voto el Proyecto

Concejo Deliberante Trenque Lauquen

La información oficial del Concejo Deliberante de Trenque Lauquen sobre el rechazo por mayoría al proyecto presentado por el bloque Cambiemos+ tendiente a implementar un plan para la devolución progresiva de los coeficientes salariales municipales detraídos en 2014, una medida establecida a través de un Decreto firmado por el entonces intendente municipal, Raúl Feito, en acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Municipales durante la negociación paritaria de ese año.

La votación de la propuesta culminó con 6 votos afirmativos contra 11 rechazos. Los tres ediles de Cambiemos+ -Claudio Figal, Ricardo Paso y Ana Mónica Lamaisón-; Jorge y Mariel Jordán, ambos del Frente Renovador; y Laura Angelini, de Una Nueva Alternativa, apoyaron con su voto el Proyecto, aunque ésta última accionó de manera errónea la tablet al momento de marcar su postura.

El presidente del Cuerpo, Claudio Figal, le ofreció subsanar el error votando nuevamente, pero la concejal desistió de la propuesta. Además, Marisol Basso (Cambiemos) se abstuvo de votar e intervenir en el debate por percibir, según expresó, una pensión de carácter municipal.

Figal, Claudio

El presidente del HCD y concejal de Cambiemos+, Cdor. Claudio Figal, planteó en el recinto que la medida resultó en el tiempo perjudicial para los empleados municipales, afectando derechos adquiridos e ingresos económicos principalmente de los trabajadores jubilados, situación que ha reiterado en más de una oportunidad tanto en los medios de comunicación como en el ámbito legislativo, impulsando propuestas para que los coeficientes salariales detraídos sean devueltos de manera progresiva y en la medida en que la situación financiera del municipio lo permita.

La bancada de Unidad Ciudadana, en tanto, solicitó que la iniciativa en cuestión sea remitida a Comisión -la solicitud fue rechazada por mayoría- argumentando que la misma debía analizarse y consensuarse con todas las partes interesadas, principalmente el Sindicato y el Departamento Ejecutivo, de una manera similar al trabajo conjunto que se realizó en la elaboración del Estatuto del Empleado Municipal, sancionado en 2017.

Por su parte, el oficialismo rechazó el Proyecto de Cambiemos+ planteando que es el Departamento Ejecutivo quien tiene la facultad de modificar escalafones, coeficientes y categorías de los empleados municipales en toda negociación paritaria sin intervención del Departamento Legislativo, según lo establece la Ley Orgánica de las Municipalidades y el Estatuto del Empleado Municipal, aunque su par Ricardo Paso (Cambiemos +) disentiría luego al respecto.

Finalmente, la concejal Laura Angelini (Una Nueva Alternativa) coincidió con sus pares del bloque Cambiemos respecto a la facultades del Departamento Ejecutivo para reglamentar las condiciones salariales de los trabajadores municipales; destacó que el Decreto del 2014 antes mencionado fue acordado y consensuado con el Sindicato y que el objetivo de aquella medida impulsada por la gestión de Raúl Feito -ella era por entonces la Contadora Municipal- fue “redistribuir la riqueza” dado que más del 50 por ciento de los trabajadores municipales se encuentran, dijo, en las categorías más bajas del escalafón.