2 Dic 2020

Influencia religiosa en los nombres de recién nacidos en Trenque Lauquen

Los nombres más elegidos en Trenque Lauquen: Benjamin, Santino, Francisco, Felipe, Valentina, Jazmín, Amparo y Juana. «Durante este año la elección del cardenal Jorge Bergoglio como primer Papa argentino marcó tendencia también en los nombres de los bebes recién nacidos», se dijo desde la Jefatura de Gabinete de la provincia de Buenos Aires

Provincia de Buenos Aires NacimientosCon más de 305 mil nacimientos ocurridos en 2013 en la provincia de Buenos Aires, crece el uso de nombres con connotación religiosa. Al auge del nombre Francisco para varones y Francisca para las nenas, se suman Valentino y Valentina, y los clásicos Juan, Pedro, Mateo, Lucas, que recuerdan a los apóstoles.

«Vuelven muy fuerte los nombres de origen latino, bien clásicos y sin segundos nombres», afirma Claudia Corrado, directora del Registro provincial de las Personas de la provincia más poblada del país. Cada año nacen en el territorio de la Provincia unos 300 mil niños y la Jefatura de Gabinete, a cargo de Alberto Pérez, elabora un ranking con los nombres más elegidos.

Según esta estadística, elaborado por el gobierno de Daniel Scioli los favoritos este año fueron Valentino para ellos y Valentina para ellas, seguidos por Francisco y Lautaro, Catalina y Francisca respectivamente, también en su variante de Francesca. Le siguen para niños Juan, Pedro, Felipe, Mateo y Lucas. A las niñas muchos las anotaron como Juana, Emma y Olivia.

«Durante este año la elección del cardenal Jorge Bergoglio como primer Papa argentino marcó tendencia también en los nombres de los bebes recién nacidos. Así, desde abril cuando Bergoglio eligió Francisco como su nombre, muchos padres lo eligieron para sus hijos varones, así como Francisca o Francesca para las nenas, lo que fue acompañado por el aumento de otros nombres de origen latino, italiano y español que hacen referencia a santos de la iglesia católica principalmente. Esto tiene que ver con nuestra cultura y con nuestra historia, por supuesto. Somos un país de raíces católicas e hispanas, con una fuerte influencia de inmigración italiana también», explicó Corrado.

De este modo, aclaró, queda demostrado que no siempre son las telenovelas o el cine los más influyentes, hay hechos de la realidad que impactan sobre esta importante elección familiar.

Por su parte el Jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, resaltó «la libertad en la elección del nombre, ya que en la Provincia el criterio es amplio y lo que tenemos en los registros civiles es un listado orientativo y no restrictivo». Y destacó que “cuando se anota un recién nacido, los padres deben hacerlo dentro de los 40 días hábiles posteriores al parto. Con el DNI de los padres y el certificado de parto, lo inscriben en la delegación del Registro más cercana al domicilio o bien dentro del hospital si éste cuenta con delegación propia. Así, a los pocos días reciben el DNI en su domicilio en forma gratuita”.

Pérez recordó que “el derecho a la identidad es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano y la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, dispone en el artículo 12, que todas las personas en la Provincia gozan del derecho de conocer la identidad de origen”.

Los nombres más elegidos en Trenque Lauquen: Benjamin, Santino, Francisco, Felipe, Valentina, Jazmín, Amparo y Juana.

Jonathan y Romina (foto) fueron padres en abril de su primera hija. Los dos fanáticos de Gimnasia y Esgrima de La Plata pensaron un nombre para homenajear al club de sus amores, conocido como el “lobo” platense. “Elegimos Anouk que es un nombre de origen indígena que significa lobo. Nos gustó como sonaba y nos pareció dulce a la vez”, cuenta Romina. Para poder inscribir a Anouk estos padres platenses debieron hacer un trámite previo ya que no figuraba en el listado de nombres de la provincia de Buenos Aires. “Nos comunicamos con la Academia Argentina de Letras vía telefónica, enviamos por fax una carta con el pedido y ellos nos enviaron por correo el origen y la etimología del nombre. Con eso fuimos a la oficina de nacimientos y la anotamos sin problemas.”