2 Dic 2020

Inconcebible tasa quieren aplicar en Junín y confusa decisión de un Juez

El asunto causó polémica desde el mismo momento en que el Municipio decidió que las estaciones de servicio locales cobren 12 centavos más por litro, con el fin de que lo recaudado vaya a parar a las arcas comunales para efectuar tareas de repavimentación. A los varios comentarios en contra que cosechó la medida, se le sumó una demanda formal de cinco concejales del Frente para la Victoria ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo de Junín para buscar la nulidad del canon. El tema fue a la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires

Junin tasa por combustibleEl gobierno municipal de Junín puso en vigencia una inconcebible tasa a los combustibles para realizar tareas de repavimentación en la ciudad. La oposición peronista (FPV) refutó con solicitudes a la Justicia esta determinación. El juez que entiende en la causa, solo contempló a los ediles que hicieron la presentación manifestando la necesidad de derogar ese ordenamiento que había sido aceptado por la mayoría oficialista en el Concejo Deliberante.

Infoecos extrae el artículo publicado en el diario Democracia, en su edición de este jueves 26 de diciembre:

La tasa de combustible impulsada por el gobierno de Mario Meoni, y que los vecinos deberán empezar a pagar desde el 1º de enero, no para de generar controversias.

El asunto causó polémica desde el mismo momento en que el Municipio decidió que las estaciones de servicio locales cobren 12 centavos más por litro, con el fin de que lo recaudado vaya a parar a las arcas comunales para efectuar tareas de repavimentación.

A los varios comentarios en contra que cosechó la medida, se le sumó una demanda formal de cinco concejales kirchneristas ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo de Junín para buscar la nulidad del canon. Y el titular de esa repartición judicial dictó un fallo que en cierto modo restringe el alcance del tributo, pero en grado mínimo, con lo que el asunto continúa inmerso en el terreno del conflicto.

En términos concretos, el juez Juan Bazzani dispuso que los propietarios de estaciones de servicio o despachantes de naftas “se abstengan” de exigir el monto requerido en concepto de canon a los ediles Gustavo Traverso, Santiago Aguiar, Juan Manuel Sequeira, María Virginia González y Carlos Antonio Garbe.

Es decir que el dictamen se extiende sólo a la situación particular de los ediles que plantearon el asunto, ya que el magistrado se declaró incompetente para extender su resolución a toda la población juninense.

Bazzani derivó esta última cuestión a la Corte de Suprema de Justicia, que es quién en definitiva, resolverá si el gravamen es inconstitucional o no y establecerá, de ese modo, si corresponde abonar esa tarifa extra.

Santiago Aguiar explicó que para Bazzani, los concejales no tienen una representatividad (legitimación activa) como para hablar en nombre del pueblo de Junín y si bien entendió que la medida cautelar es viable, lo ha hecho para quienes presentaron la demanda y se ha declarado incompetente en la cuestión de fondo, derivando el asunto a la Suprema Corte de Justicia para que tome una decisión respecto de la legitimidad de la aplicación del canon.

“Lo que ha dicho el juez es que cualquier persona que se presente de manera individual, puede obtener el alcance de la medida cautelar. Eso pasará con cualquier ciudadano que se adhiera a la demanda que hicimos nosotros”, destacó Aguiar.

Ahora bien, no existe ninguna agrupación o entidad que pueda tomar la representación de los vecinos como para que el trámite individual no se torne tan tedioso. “Pero lo que estamos tratando de hacer es que la Cámara de Comercio, los estacioneros, la Sociedad Rural y quienes lo deseen se sumen a este reclamo, y que le vayan concediendo a cada uno la cautelar”, advirtió Aguiar.

Un dato a tener en cuenta es que la cautelar emitida por Bazzani, que hoy favorece a los cinco concejales del FpV y que podría hacer lo propio con aquellos que interpongan un recurso similar de manera individual, quedará firme hasta tanto la Corte Suprema se exprese sobre la cuestión de fondo. “Si el máximo tribunal dice la tasa es constitucional, todos los juninenses tendremos que pagar el impuesto”, afirmó Aguiar.

Pedirán derogar la ordenanza

Santiago Aguiar anticipó que desde hoy van a trabajar en la presentación de un pedido para que se derogue el artículo de la Ordenanza Fiscal Impositiva que creó la tasa de combustible.

“Lo vamos a empezar a tramitar desde mañana (por hoy). Lo presentaremos por mesa de entrada y haremos todo lo posible para que se pueda tratar en la sesión del lunes que viene, y si no tendremos que esperar a que se reanuden las sesiones en 2014. Queremos que el Municipio se abstenga de cobrarlo hasta que haya una solución de fondo”, dijo Aguiar, quien no obstante señaló que “más allá de que para nosotros es ilegítimo e inconstitucional, si la Corte dice que es constitucional dicha tasa, la tendremos que pagar”.