30 Nov 2020

Gastarían 5 millones de pesos en Plaza de Trenque Lauquen

El Arq. José Carabelli explicó que “una de las decisiones que se van a tomar para saber cuál es el mejor proyecto tiene que ver con los costos. Nosotros consideramos que debe ser una obra de buena calidad técnica y estética»

Plaza San Martín - Trenque Lauquen
Plaza San Martín – Trenque Lauquen
El gobierno municipal de Trenque Lauquen firmó en la mañana de este jueves el convenio del “Concurso Provincial de Ideas y Anteproyectos Corredor Urbano y plaza San Martín de Trenque Lauquen”, en el que pensaría gastar una suma superior a los 5 millones de pesos que surgirán de los fondos que se obtienen por plusvalía.

El Jefe Comunal estuvo acompañado por el Secretario de Obras y Servicios Públicos, José Carabelli y el Director de Planeamiento e Infraestructura, Cristian Rabasa y, por su parte, Sotelo asistió acompañado por un grupo de arquitectos de la Provincia de Buenos Aires.

Feito señaló que “se trata de obras importantes que deben trascender en el tiempo. Por eso, creemos que es importante el trabajo y aporte de ideas de los profesionales que saben del tema”.

Asimismo, el Jefe Comunal manifestó que “creemos que la plaza de Trenque Lauquen debe adaptarse a los tiempos modernos, integrarse al paisaje urbano y la gente debe hacer uso de ese espacio, que es una tarea que no está cumpliendo”.

El Arq. José Carabelli explicó que “una de las decisiones que se van a tomar para saber cuál es el mejor proyecto tiene que ver con los costos. Nosotros consideramos que debe ser una obra de buena calidad técnica y estética, pero tiene que tener recursos razonables”.
Además, el funcionario destacó que “va a haber una etapa de intervención de la ciudadanía, en lo que es el diagnóstico participativo.

Habrá una instancia en donde se convocará a toda la sociedad de Trenque Lauquen a participar de un diagnóstico para que diga qué considera que está bien y qué se debería mejorar. Este diagnóstico se le trasladará a quienes van a hacer el proyecto”.

La Plaza San Martín de Trenque Lauquen que acompaña esta información tiene históricas piezas arbóreas, y ha sido este gobierno municipal uno de lo que más abandono ha propinado a la misma. Está considerado un paseo tradicional y contrariamente a lo sostenido por el intendente municipal en la firma del convenio realizado con los arquitectos, el lugar es visitado oblogatoriamente en forma diaria por centenares de personas, habida cuenta que está ubicada frente mismo al Palacio Comunal y a pocos metros de la misma están las sucursales de los Bancos Nación y Provincia, el Centro Cívico, la continuidad de la avenida principal hacia la ruta nacional, el cruce de la calle Oro que lleva a la ruta nacional número 33 y muchos comercios importantes.

No son pocos los vecinos, aunque ahora parece ser que se decidió realizar una consulta, que están en desacuerdo con este posible gasto, ya que consideran que Trenque Lauquen tiene otras prioridades no solo en su ciudad cabecera, sino también en 30 de Agosto y Berutti, y que el hermoseamiento de la plaza podría ejecutarse con menores costos. Se asevera que el lugar público mejoraría considerablemente con solo cambiarle las baldosas de sus veredas y dotarla de mejor iluminación, ya que de noche se convierte en un túnel que pareciera no tener salida.

El Arq. Raúl Sotelo, por su parte, agradeció la apertura del Municipio a trabajar en conjunto y señaló que “este proyecto va a estar fortalecido por las características. Se va a realizar un concurso con diagnóstico participativo. Cuando se habla de espacios públicos, es el espacio de todos y es necesario que se vincule al vecino y a las instituciones. Pone a los profesionales y los vecinos en un plano de igualdad”. Y agregó que “se generará un programa de necesidades y entonces así, se realizará un proyecto. Este proyecto valora la opinión de los vecinos, lo que nos llevará a una instancia ideal”.