17 Oct 2019

Incendios “El sector serrano tiene la capacidad de recuperarse rápidamente”

Desde la Universidad Nacional del Sur (UNS), explican que si bien desde el punto de vista social la situación es tremendamente negativa debido a las importantes pérdidas económicas, anticipan que, desde lo biológico, la mayoría de las especies de animales y plantas de la zona tiene una gran capacidad de supervivencia. En los próximos días desde la unidad académica se realizará una evaluación profunda en el terreno para determinar puntualmente las consecuencias.

Sierra de la Ventana Incendios El doctor Sergio Zalba, biólogo de la Universidad Nacional del Sur (UNS), con amplia experiencia en la conservación y manejo de especies en la zona de Sierra de la Ventana, se refirió a los incendios ocurridos durante el plazo de una semana que afectaron 48.000 hectáreas y fueron considerados como un hecho inédito en la región bonaerense.

En diálogo con el portal bahiense Página 95, indico que “estrictamente desde lo biológico, la mayoría de las especies de animales y plantas del sector serrano tiene la capacidad de recuperarse rápidamente o evitar los efectos negativos del fuego, y eso tiene que ver con su adaptación, porque los fuegos en los pastizales ocurren aún antes de la presencia humana, por ejemplo, por tormentas eléctricas”.

Asimismo, el profesional aseveró que los incendios de gran intensidad y alcance como el recientemente controlado en la zona serrana, son un fenómeno natural en los ecosistemas.
Sin embargo, aclaró que es “desde el punto de vista humano y social” que la situación es tremendamente negativa, compleja y riesgosa debido a que “además de la movilización de enormes recursos humanos y materiales, hay pérdidas económicas muy importantes”.

Atendiendo a estas consideraciones, Zalba explicó que si bien el panorama parece desolador, “desde lo ecológico tenemos que estar tranquilos, porque los procesos de adaptación de miles de años han llevado a la vegetación y la fauna a lograr gran capacidad de supervivencia. Por ejemplo, en las plantas los bulbos y raíces enterrados hacen que rebroten rápidamente”.
En cuanto a cómo se desarrollará esta recuperación, señaló que en algunas especies vegetales el humo despierta la capacidad de germinación de las semillas, las cuales ocupan nuevos espacios colonizando los espacios de suelo vacantes. En tanto, en otras vegetaciones será clave para su crecimiento las precipitaciones.

Dentro de ese contexto el especialista señaló que hay preocupación porque sólo quedan pocos espacios con la vegetación típicamente autóctona. “A las especies silvestres se les hace más difícil responder ante el avance de la agricultura, la urbanización y otros, porque tienen menos espacios a dónde desplazarse”, agregó.

Por otra parte, el biólogo de la UNS destacó el trabajo realizado por los miles de profesionales de toda la provincia que desplegaron sus conocimientos para apagar el fuego en los distintos puntos de las sierras.

“Así como el fuego fue inédito en su magnitud, también lo parecen la coordinación y el trabajo de todos los recursos humanos, que significaron un esfuerzo admirable de parte de profesionales y voluntarios. Ese esfuerzo ha permitido preservar sectores especialmente valiosos”, resaltó y anticipó que en los próximos días desde la unidad académica se realizará una evaluación profunda en el terreno para determinar puntualmente las consecuencias.