17 Oct 2019

Incendio en la zona serrana de Torquinst: 17 mil hectáreas consumidas

El director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Hugo Bilbao dijo que «el fuego está activo pero controlado. Trabajan en el lugar más de 25 dotaciones de bomberos pertenecientes a 10 localidades»

Torquinst incendioEl director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Hugo Bilbao, viajó a Tornquist acompañado por el director de Operaciones de la DCPBA del Ministerio de Seguridad, Leonardo Zaccagnini, con el objetivo de redoblar esfuerzos y asistir en el incendio desatado en el sector serrano de ese distrito.

Bilbao remarcó que “17 mil hectáreas fueron consumidas. El fuego está activo pero controlado. Trabajan en el lugar más de 25 dotaciones de bomberos pertenecientes a 10 localidades, con un total de aproximadamente 150 bomberos distribuidos en distintos sectores y 20 guardaparques del OPDS, que trabajan en la Reserva Provincial Parque Tornquist”.

Leonardo Zaccagnini remarcó que “si bien las condiciones meteorológicas son extremas, el trabajo de planificación que se realizó junto a Defensa Civil municipal y los protocolos trabajados con las federaciones de bomberos y el Plan Nacional de Manejo de Fuego permitieron una respuesta inmediata al evento en menos de 6 horas de iniciado”.

Dos aviones hidrantes están volando la zona más un helicóptero de la Armada Argentina. La falta de humedad, la sequedad por ausencia de lluvias, altas temperaturas y los fuertes vientos hicieron propicio el fuego que está activo pero controlado. Desde la Provincia, se están realizando las pericias necesarias para conocer con exactitud las causas del evento.

Trabajan para controlar la situación además la policía, bomberos de Tornquist y Sierra de la Ventana, el Secretario de Seguridad Carlos Carriquiri, Guillermo Loffler (Gobierno), Rodrigo Fhur (Defensa Civil), Marita Skolak (FPV) y Marcelo Mosiejchuk responsable del Plan Nacional de Manejo de Fuego, Agencia Nacional de Seguridad Vial.