27 Oct 2020

Impulsan una ley para regular el uso de productos fitosanitarios en la provincia de Buenos Aires

Sostienen que es “una normativa superadora al proyecto con media sanción del Senado”. Para el autor de la iniciativa, se busca establecer un marco de acción en el uso racional de productos agroquímicos que reduzca “los riesgos en la salud humana y el medio ambiente”

Móccero, Ricardo – Diputado FPV – 6ta

El diputado provincial del bloque FPV-PJ de la Sexta Sección Electoral, Ricardo Moccero, presentó en la Cámara baja bonaerense un proyecto de ley para establecer un marco de regulación sobre la utilización de productos fitosanitarios y plaguicidas en la actividad agropecuaria.

“Nuestro objetivo es proteger la salud humana, los recursos naturales y la producción agraria a través de la correcta y racional utilización de dichos productos” afirmó Moccero, quien agregó que “el avance tecnológico en nuestra Provincia merece una herramienta legislativa actualizada sobre el tema ya que actualmente existe una falta de conciencia respecto del uso y conocimiento sobre las aplicaciones tanto terrestres como aéreas”.

De acuerdo a la iniciativa, se utilizará la clasificación toxicológica reconocida por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria para la identificación y manipulación de productos fitosanitarios y plaguicidas.

El proyecto prevé que el Poder Ejecutivo provincial determine la Autoridad de Aplicación, quien deberá publicar la nómina y clasificación completa de los productos, haciendo expresa mención a aquellos que por sus características de riesgo ambiental se encuentren restringidos para determinados usos. Además, tendrá la potestad de crear el Registro de habilitación para personas humanas y jurídicas que estén implicadas en la gestión de productos agroquímicos y podrá suscribir convenios con los Municipios para el cumplimiento de dicha normativa.

Sobre este punto, el legislador por la sexta sección aseveró que “es sabido que las Municipalidades de la Provincia, con una real preocupación sobre esta cuestión y tratando de prevenir, han empezado a dictar ordenanzas que regulan los fitosanitarios”, completando que “esta situación debe ser atendida por el Poder Legislativo, brindando una normativa específica y actualizada a las nuevos desafíos y problemáticas”.

La iniciativa también indica que los ingenieros agrónomos o aquellos profesionales con título universitario, con una especialización en el manejo y prescripción de productos químicos de uso agropecuario, podrán ejercer la labor de asesores agronómicos, y con la condición exclusiva de contar con una matrícula habilitante del Colegio de Profesionales de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Buenos Aires.

Según el articulado, se prohíbe la circulación de maquinarias de aplicación terrestre en áreas urbanas, que solamente podrán hacerlo con previa autorización y en condiciones limpias y vacías junto a la utilización de pastillas con sistema anti goteo. Además, impide la eliminación de envases mediante el quemado a cielo abierto o el entierro sin previo tratamiento.

Al respecto, Moccero aseguró que “a través de todas regulaciones queremos lograr un equilibrio entre la producción y el cuidado del medio ambiente. Por eso, es necesario fijar pautas claras para armonizar el sector urbano y  rural, optimizando el manejo y la utilización de agroquímicos y de esa manera prevenir la contaminación del ambiente”.