25 Abr 2019

Habrían logrado desbaratar una banda dedicada al «Cuento del Tío» en las provincias de Buenos Aires y La Pampa

La Policía retuvo los autos comprados con fondos ilícitos y secuestró dinero, armas y drogas, vinculados con el famoso «cuento del tío» que también se registraron en Santa Rosa, General Pico, General Acha, General San Martín y Alpachiri.

Foto: eldiariodelapampa.com.ar

Personal policial de La Pampa y de Buenos Aires trabajó en conjunto para desbaratar una banda dedicada a las estafas telefónicas conocidas como “cuento del tío”. En varios allanamientos realizados ayer en el partido de La Matanza, se logró detener a dos personas y se secuestró dinero en efectivo, armas, drogas y hasta vehículos.

La Brigada de Investigaciones de General Pico, con apoyo de sus pares de Santa Rosa, y personal de la DDI de Pehuajó de la fuerza bonaerense realizaron al menos diez allanamientos en el partido de La Matanza, en el marco de una investigación en la que se logró desbaratar a una banda que concretó varias estafas en General Pico, Santa Rosa y Buenos Aires. En las últimas horas trascendió que lo mismo ocurrió en General Acha, General San Martin y Alpachiri.

La comisario Vanina Fileni, jefa de la Brigada de Investigaciones de la UR II, confirmó a El Diario (La Pampa) los múltiples operativos que se concretaron en La Matanza, centrados todos en una sucesión de estafas, entre ellas la de General Pico a fines de noviembre del pasado año que damnificó a una jubilada a la que despojaron de todos sus ahorros. “También están implicados en un hecho similar en Santa Rosa a fines del año pasado y otro en Pehuajó este verano, por lo que también se trabajó junto a la DDI de esa localidad”, explicó Fileni. Incluso los estafadores tendrían vinculación a hechos producidos en Puerto Madryn durante el año 2017.

Foto: eldiariodelapampa.com.ar

El resultado de los operativos fue el secuestro de teléfonos, chips de telefonía de todas las empresas, computadoras y diversos aparatos tecnológicos de los que se servían para cometer las estafas.

También se decomisaron armas de fuego, marihuana y cocaína en importantes cantidades. “Además, se secuestraron autos, camionetas y una moto, que fueron adquiridos con el dinero producto de las estafas”, detalló Fileni y agregó que esos vehículos quedaron retenidos en Pehuajó.

Los detenidos fueron dos, un hombre, vinculado a la estafa realizada en Santa Rosa en diciembre de 2018, y su hermano, por la portación de las armas sin tener autorización. Las actuaciones fueron autorizadas por el fiscal general piquense, Armando Agüero, y también por el Juzgado de Garantías 5 con asiento en La Matanza. La investigación continúa y están tras las pistas de otras dos personas vinculadas a la causa. 

En los operativos intervinieron también comisarías de la zona, como las de Carlos Tejedor y Trenque Lauquen, entre otras, debido a la gran cantidad de procedimientos que se realizaron.

Las delegaciones de las Brigadas de Investigaciones pampeanas estuvieron a cargo del subcomisario Aguera (por Santa Rosa), el subcomisario Giménez (de Pico) y el comisario Juan José Jaca, jefe de Operaciones de la DDI de Pehuajó.

Foto: eldiariodelapampa.com.ar

Se procedió al secuestro de Pick Up Ford Ranger, Automóvil AUDI A5 color blanco, automóvil AUDI A5 color Negro, VW Fox color negro, VW Gol Trend color Blanco, Honda Tornado blanca, VW Bora color blanco, y el secuestro de Pistola calibre 9 mm marca Beretta, 01 replica 9mm, Pistola marca Glok 40, 01 Escopeta cal. 16 recortada, 01 revolver calibre 32 marca Doberman, 105 Grs. de Cocaína, 30 ramas de cogollos hidratados, 18 cogollos, 12 tarros de mermelada completos de cogollos, 1 balanza de precisión, 1 planta en secado, 1 planta cultivada arrojando un total de 15 Kg de marihuana, U$S 1.708 y $ 606.100, procediéndose a su vez a la detencion de 3 masculinos y a la aprehensión de 2 masculinos, en el marco de Inf. Art. 189 C.P.

Uno de los vehículos secuestrados, podria tratarse del rodado participe en ilícito cometido en este medio (Trenque Lauquen) denunciado por la ciudadana De Lucas María Cecilia, siendo víctima María Candebra con fecha 21-03-19 y con la Intervencion de la Unidad Funcional de Instrucción Nro. 4 a cargo del Sr. Agente Fiscal Dr. Walter Vicente del Departamento Judicial de Trenque Lauquen, la cual quedaría a determinar tras los pasos a disponer por el magistrado de Intervencion.

Fuentes: eldiariodelapampa.com.ar (Santa Rosa) y diariolider.medios.com.ar (Trenque Lauquen)