2 Dic 2020

«Habría que explorar la posibilidad de demandar a los fondos buitre»

El juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni manifestó que parece haber pruebas claras de que los que reclaman «no son adquirentes originarios de bonos»

Zaffaroni
Zaffaroni
El juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni manifestó que parece haber pruebas claras de que los que reclaman «no son adquirentes originarios de bonos, sino que los compraron para interferir o desbaratar negociaciones como medio extorsivo”.

El magistrado señaló que no hubo «buena fe en la compra, es una compra con propósito avieso, doloso, malintencionado, en síntesis, inmoral» y «cualquier estudiante sabe que la buena fe es el presupuesto jurídico de toda transacción».

“Esto no será delito, pero en sede civil es una conducta dolosa», sostuvo Zaffaroni en una entrevista con el diario Página 12 publicada hoy.

«El daño de esta conducta inmoral se produce en el país. No sé si se podría demandar aquí, en Estados Unidos o en algún otro lado», analizó el juez.

El juez criticó a la justicia norteamericana por lo que consideró el «escándalo jurídico» de la causa de los fondos buitre contra el país, y se mostró alarmado porque «hoy el poder arbitrario es económico, y no hay instrumentos penales para contenerlo».

«El poder político, el de los Estados, está sobrepasado por el poder económico de oligarquías, de pequeños grupos de personas que manipulan a su gusto los medios de comunicación y el poder económico, que hacen lobby y pagan honorarios a profesionales de altísima especialización en estas maniobras», explicó Zaffaroni.

Respecto del juez Thomas Griesa que lleva el litigio entre Argentina y los fondos buitre, el magistrado consideró que «parece ser un personaje omnipotente, cuando en realidad es un juez casi municipal, de trocha muy angosta. No es un juez federal siquiera».

«El actor principal de todo esto no es Griesa, sino el Poder Judicial norteamericano, en última instancia, su Suprema Corte» «El actor principal de todo esto no es Griesa, sino el Poder Judicial norteamericano, en última instancia, su Suprema Corte», subrayó Zaffaroni.