20 Oct 2021

Habilitan la exportación de 140 mil ejemplares bovinas a China: comunicación del ministro Julián Domínguez

Categorías de animales, que no tienen demanda en el mercado interno, y desde hace un par de años son importadas por el gigante asiático, a buen precio

El Gobierno Nacional publicó este martes en el Boletín Oficial el decreto 700 y la Resolución 219/2021 que permite la exportación de carne de vaca a China. El nuevo permiso flexibiliza el cepo particularmente para 140.000 ejemplares bovinos de las categorías bovinas D y E. Esas categorías de animales, no tienen demanda en el mercado interno, y desde hace un par de años son importadas por el gigante asiático, a buen precio.

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) destacó: “Es un primer paso en algo que debería ir hacia la normalización total de las exportaciones. Sin embargo, y como venimos diciendo, necesitamos la apertura total de las exportaciones de carne que generan previsibilidad al productor y trabajo en toda la cadena”.

Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina, consideró que la medida es correcta. “Es probable que sea el mismo que si estuviera todo cupificado. Porque hay algunas discrecionalidades del Estado que no dejan claro cómo va a ser el rumboPor ejemplo, en el artículo 3 de la reglamentación dice que se faculta al Ministerio para hacer excepciones sobre las pautas establecidas por el artículo 1 sobre la vaca china. O sea, vuelve a tenerse una incongruencia ahí. Estamos analizando todos estos puntos con nuestra mesa técnica”, señaló.

El ministro Julián Domínguez publicó en su cuenta de Twitter: «Cumplimos con el compromiso de exportar 140 mil vacas categoría E y D con destino a China». Apunta que «por pedido de nuestro presidente @alferdez, alcanzamos una solución federal que armoniza nuestras capacidades productivas y exportadoras». Agrega lo publicado en el Boletín Oficial.

https://twitter.com/DominguezJul/status/1447766838830579716