18 May 2021

Guillermo Bertoldi: «la encuesta publicada el domingo en La Nación no se corresponde con la realidad»

El periodista, analista y consultor, Licenciado Guillermo Bertoldi, dialogó en la tarde de este martes con Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) sobre las primarias realizadas en Santa Fe y Rosario, como así también analizó el futuro electoral de la provincia de Buenos Aires y el territorio nacional, con vistas a las generales del mes de octubre próximo. Anticipó que habrá segunda vuelta electoral, y que Scioli, hoy, llega al ballotage. Sobre el gobernador indicó que «le va bien cuanto más se aleja de la provincia de Buenos Aires». También se refirió al rol de la presidenta de la Nación en la interna del oficialismo y que papel podría desempeñar Randazzo de contar con su acompañamiento. Recordó lo sucedido en 2013 con Martín Insaurralde que encabezó la lista de Diputados Nacionales. Descartó que se pueda llegar a un entendimiento entre el PRO y el Frente Renovador, porque el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma se niega

Bertoldi, Guillermo - Periodista y Consultor
Bertoldi, Guillermo – Periodista y Consultor
El periodista, analista y consultor, Licenciado Guillermo Bertoldi, dialogó en la tarde de este martes con Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) sobre las primarias realizadas en Santa Fe y Rosario, como así también analizó el futuro electoral de la provincia de Buenos Aires y el territorio nacional, con vistas a las generales del mes de octubre próximo.

«No tengo ningún análisis diferente con relación a lo que la gente vio. No ha habido grandes sorpresas. Previo a este domingo electoral se sabía que en Santa Fe, el Socialismo y el PRO, han tenido un largo trabajo, unos porque han gobernado más de diez años la provincia, y la ciudad de Rosario, en particular. También todos estábamos enterados que a Miguel Del Sel que viene trabajando desde hace cuatro o cinco años, le iba a ir bien. En Mendoza una gran alianza opositora, integrada por el radicalismo, el PRO y el Frente Renovador se acercaron mucho a la idea de lo que gran parte de la opinión pública está pensando. Para ganarle al kirchnerismo se va a necesitar un gran frente electoral», expresó, al hacer una introducción sobre lo sucedido electoralmente en las dos provincias que tuvieron sus PASO el pasado domingo. Indicó en el mismo sentido que «el gran negocio del gobierno es que la oposición vaya dividida y por otro lado, se debe reconocer, que el Frente para la Victoria a nivel nacional, si bien tiene muchos críticos, también cuenta con mucha gente que ha aprobado lo que han hecho».

Bertoldi, Guillermo - Programa televisivo
Bertoldi, Guillermo – Programa televisivo

Con relación a las declaraciones formuladas por Aníbal Fernández, Jefe de Gabinete de Ministros en el sentido que hubo un empate técnico, Bertoldi opinó que «en realidad nosotros estamos entrando en una gran trampa, porque lo que pasó el domingo en las dos provincias mencionadas, antes en Salta y en otros pequeños distritos donde ha habido elecciones es en el marco de las PASO que, son las internas de los grandes partidos. Ello nos permite ver la fotografía del momento. El socialismo con dos listas en Santa Fe no alcanzó a sumar lo que sacó Del Sel. El PRO, con razón, dice que se le ganó al socialismo. Lo mismo sucede en Mendoza, si se suman las diferentes listas. El radicalismo y el frente opositor ganaron, pero el oficialismo sacó sus votos por separado. Creer que esta fotografía es la que va a surgir en las generales, es ser, por lo menos, ingenuo. Todavía no se ganó nada. Esta carrera en las provincias termina en octubre y en el país, en la segunda vuelta de Noviembre». Sobre esta última opinión expresó que «las versiones periodísticas que están muy encaminadas a operaciones políticas que, yo como nunca estoy observando en estos meses, que algún candidato puede ganar en primera vuelta, es una fantasía y un deseo. La opinión pública está en tres tercios, con un puntito arriba o uno abajo. Hay dos que van a una segunda vuelta. Ninguno de los candidatos está alcanzando el 40 por ciento de los votos». En este sentido señaló que «los que llegarán en esa condición serán Mauricio Macri, Daniel Scioli y Sergio Massa».

Desechó la encuesta publicada en el diario La Nación el día domingo y que corresponde a la empresa Poliarquía, señalando que «es mentira, porque no se corresponde con la realidad. Lo que si es cierto que Scioli, hoy llegaría al ballotage, mientras que Macri y Massa se están disputando entrar a esa instancia. Desde mi óptica, Sergio Massa está entrando a la segunda vuelta. Lo importante de él es que todas las consultoras serias de este país, están opinando que ganaría en ese escenario».

Bertoldi, Guillermo
Bertoldi, Guillermo

Sobre la posibilidad de una interna de toda la oposición y sobre la que en Las Radios de Trenque Lauquen habló el diputado provincial, Juan Amondarain, el periodista y consultor platense estimó que «eso es imposible porque Macri se niega a una gran PASO donde participen el radicalismo, el PRO y el Frente Renovador. Se opone porque él pierde esa compulsa. Por otro lado, los proyectos de Massa y Macri son diferentes, en la forma de entender la vida, que hay que hacer, quienes lo acompañan».

Se lo interrogó finalmente su opinión sobre la posibilidad que se produzca la interna del oficialismo y como podría ser el rol de Florencio Randazzo. Manifestó que «el ministro del interior está ganando en algunas ciudades donde duplica en votos al gobernador». Mencionó la zona norte del Gran Buenos Aires, algunas provincias y la ciudad de La Plata. «Hablé con una persona muy influyente del Gobierno Nacional, quién me apuntaba que había algunos intendentes de buen diálogo con Randazzo, pero que no saben cual es la actitud que va a adoptar la presidenta de la Nación», puntualizó, para agregar que en «el 2013, a Martín Insaurralde no lo conocía nadie, pero cuando Cristina salió a acompañarlo fue el segundo candidato más votado, y aún hoy conserva una intención de voto del 18 o 19 por ciento. Randazzo podría imponerse claramente si ocurriese lo mismo». Sobre Scioli dijo que «le va bien cuanto más se aleja de la provincia de Buenos Aires. Quienes conocen su gestión lo rechazan, mientras quienes no la conocen lo identifican por sus contactos con el mundo mediático, caso Mirtha Legrand».