5 Abr 2020

Guaminí: «Una persona mal atendida no vuelve»

Lo dijo el director de Turismo, Pablo Ledesma, como concepto de la estadística que marca que sólo el 4% de las personas expresa su conformismo o disconformismo con respecto al lugar que elije para vacacionar. Capacitación sobre “Atención de Salón, Mozos y Camareras”

La Lic. Victoria Gallardo Batista disertandoJunto a una veintena de personas del distrito y región, el titular de la cartera turística municipal junto a la capacitadora de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y miembro de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Victoria Gallardo Batista, dieron las palabras de bienvenida a la capacitación sobre “Atención de Salón, Mozos y Camareras”, desarrollada en el Salón Blanco del Palacio Municipal de Guaminí.

“Esta es una más de las capacitaciones que está incorporada dentro del plan que establecimos desde que asumió la presente gestión encabezada por el intendente Néstor Álvarez, entendiendo que el distrito ha experimentado un continuo crecimiento” afirmó Ledesma y continuó “por eso hay que perfeccionar al personal, esto es fundamental dado que si no funciona el recurso humano, la empresa para la cual trabajan tampoco funcionará”.

“Tengan en cuenta que una persona mal atendida no vuelve, sea cuando vacaciona o cuando va a cenar o almorzar a algún sitio, por ello es prioritario preparar y profesionalizar a quien esté interesado en diversos aspectos y distintas materias” aclaró.

Continuando su alocución, el titular de la cartera turística municipal recordó que el pasado lunes 14, en el marco de los festejos por el 102° aniversario de Garré, éste fue declarado “Pueblo Turístico”, el número 19 del programa que impulsa la Secretaría provincial de Turismo y finalizó “generará demanda de mozos, camareros y otros rubros, por eso para cuando nos toque recibir visitantes, debemos de ser dignos anfitriones” destacó.

Por su parte, Gallardo expresó “con esta capacitación buscamos conocer y aplicar herramientas y métodos de trabajo profesionales para orientar un manejo eficaz de las tareas diarias del puesto, además de comprender que la prestación de un servicio de calidad es fundamental para la satisfacción del cliente y promoción positiva de la localidad.

También, incorporar instrumentos, conceptos útiles y actuales para el trabajo diario en Gastronomía y Turismo, además de conocer tareas, herramientas de la profesión, espacios e insumos, como así también técnicas de servicio de salón”.

Luego, junto a los presentes desarrolló la jornada en base a 4 ejes: el primero fue “Gastronomía” donde trabajaron sobre: concepto y negocio, tipos de empresas y características, atención al cliente-comensal y calidad de servicio.

Lo siguió, “Perfil del camarero”, con normas de urbanidad, conductas y comportamiento y el trabajo bien realizado como eje para el desarrollo de la calidad, mientras que el tercer tema fue “La Mise en place”, el cual abarcó material y equipo: tipos, características, calidades y función, montaje del salón, mesas para desayuno, almuerzo, cenas y galas.

Por último, se trató “Políticas de cocina y servicio”, dividido en: la comanda, servicio de alimentos y bebidas, habilidades básicas: descorchar, trinchar, aliñar ensaladas, así como servicios especiales: los banquetes y room-service.

Acto seguido y divididos en grupos, los presentes realizaron actividades prácticas y evacuaron dudas con la profesional.

Cabe destacar que esta capacitación, figura en el marco del Programa “Rutas Gourmet” de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, al igual que la anterior denominada “Atención al Huésped, Herramientas de Recepción y Conserjería”, desarrollada el día jueves 19 de septiembre del corriente año.