Guadagni en Trenque Lauquen: «en el siglo XXI la llave es la educación»

«En Argentina no sabe matemática el 66 por ciento de los adolescentes, dos de cada tres», señaló entre otras cosas

 

Guadagni, Alieto en Trenque Lauquen
Guadagni, Alieto en Trenque Lauquen

Estuvo en Trenque Lauquen el sábado en horas de la mañana, el doctor Alieto Guadagni. El reconocido economista, educador y ex funcionario público disertó invitado por una organización no gubernamental. Antes de partir de regreso hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el ex ministro de Obras Públicas de la provincia; ex Embajador en Brasil; ex secretario de Energía, Relaciones Económicas Internacionales y de Comercio, visitó Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5), donde dialogó sobre distintos temas, especialmente lo referidos a la educación.

Manifestó que «el Siglo XXI es el siglo del avance tecnológico. Los países que van a mejorar la calidad de vida, abatir la pobreza y la marginalidad social, son los que acumulen capital humano. El progreso no depende hoy de los recursos naturales. Corea no tiene ningún recurso natural, y le va mucho mejor que a Nigeria que le sobra el petróleo. En el Siglo XXI, la llave es la educación. Hay disciplinas que son cruciales. La clásica es la matemática». El reconocido dirigente indicó con preocupación que «en la última prueba Pisa que midió el nivel de conocimiento en los adolescentes de 15 años de edad, se centró en matemática. No sabe matemática, en China el 3 por ciento de los adolescentes; en Japón, el 4; en Taipei, el 9. En Argentina no sabe matemática el 66 por ciento de los adolescentes, dos de cada tres». Guadagni manifestó ante estos datos que «a uno le viene a la reflexión un documento que hay de la Universidad de Munich que pregunta: si usted quiere saber donde va a estar ubicada una Nación en el año 2050 no pregunte si tiene gas, si tiene riqueza, si tiene la Pampa Húmeda, pregunte una sola cosa, cuanto saben hoy los adolescentes de 15 años. El futuro se está jugando ahora y se está jugando en la escuela».

Guadagni, Alieto en Las Radios de Trenque Lauquen
Guadagni, Alieto en Las Radios de Trenque Lauquen

Guadagni aseguró que «los países que están avanzando en educación son tres: Corea, Ecuador y Finlandia. Tienen en común, lo siguiente: los mejores sueldos de la administración pública, son los maestros, pero los que entran a la docencia, son los mejores estudiantes secundarios. Ellos tienen algunos mecanismos que aseguran que la carrera docente es la más apetecible y la más difícil de ingresar. Si usted es finlandés y quiere ir a la carrera, tiene que estar por encima del diez por ciento de los estudiantes secundarios». Acentuó en la política educativa de Correa en Ecuador, al indicar que «es ejemplar. Puso el exámen de ingreso a la Universidad. La carrera docente en ese país, es universitaria. Se puede ingresar a la universidad para estudiar abogacía, ingeniería, historia, filosofía y letras con 550 puntos. Correa dijo que hay dos carreras en las que se debe alcanzar 800 puntos, la de médico o la de docente. Porque el presidente de Ecuador se preguntó: quién cuida al hombre. Y la respuesta es: el maestro y el médico».