29 Oct 2020

Grobocopatel: «estamos confiando en el sector agropecuario argentino y en el futuro»

El titular de Los Grobo formuló declaraciones en horas de la mañana de este miércoles a Las Radios de Trenque Lauquen, AM 1280 y FM 88.5, a pocas horas de haber anunciado a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner una importante inversión en la Argentina. El empresario habló de distintos temas relacionados con el sector agropecuario. Anunció un acuerdo con Molinos Fénix para ampliar la planta de fabricación de pastas en Chivilcoy

1wEl titular de la firma Los Grobo, Ingeniero Gustavo Grobocopatel, habló con Las Radios de Trenque Lauquen, AM 1280 y FM 88.5, sobre la inversión comunicada a la señora presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, durante una audiencia que se concretó el lunes en horas de la noche y de la que ya dimos cuenta en Infoecos a través de la información que difundió el gobierno de la Nación a través de su página www.prensa.argentina.ar.

Grobocopatel manifestó que «hemos hecho una inversión en una empresa de agroquímicos que tiene su sede en Zárate. Se llama Agrofina. Veníamos estudiando hace un tiempo realizar esa inversión. Es una de las pocas que puede hacer síntesis y formulación de agroquímicos, lo que le permitirá llegar a sus clientes con mejor calidad y mejores productos. Es todo un desafío, también, porque es una industria que no conocemos. Es un proyecto nuevo porque implica un montón de riesgos. Acá estamos confiando en el sector agropecuario argentino y de lo que va a hacer en el futuro».

Al ser interrogado sobre las críticas que algunos sectores del campo formulan a las políticas oficiales, Grobocopatel señaló que «a nosotros nos caben las generales de la ley. Tenemos los mismos problemas que tiene cualquier productor. Y si no los tenemos nosotros, los tiene el cliente. La empresa ha achicado mucho la actividad en lo que hace a la siembra por el aumento de costos y al aumento de riesgos, ha redefinido sus actividades, ha vendido plantas que no eran rentables, ha ampliado otras, nos hemos ido adaptando a las situaciones buscando la sustentabilidad de la empresa y tratando de crecer a pesar de las circunstancias».

El empresario de Carlos Casares, cuya empresa ha tenido un importante desarrollo en los últimos años, al punto de ingresar al mercado brasileño, fue interrogado sobre las razones por las que deciden volver a poner todas sus energías en Argentina, dijo que «nosotros lo que tomamos son inversiones de largo plazo de carácter estratégico. Con la compra de Agrofina lo que estamos haciendo es integrándonos más en la cadena de valor, que venimos haciendo desde hace muchos años. Los Grobo es una empresa que tiene la parte de servicios, un molino harinero, una fábrica de pastas. Es un paso más lo que se ha hecho. Lo hicimos ahora, porque se dieron las circunstancias».

Al hablar más en extenso de la inversión, Gustavo Grobocopatel señaló que «esto no significa que apoyemos más o menos al gobierno de turno. Significa que ha habido una oportunidad. Nuestra visión sobre la Argentina no está dada sobre la mirada de coyuntura que pueda darse. La venta de Brasil no cambia la visión sobre ese país. Vamos a volver a invertir ahí. Lo que ha habido es una propuesta de un socio nuestro, Corporación Mitshubishi, que le gustó mucho lo que se hizo. Decidieron darle prioridad a la compra de nuestra empresa porque quieren tener mayor presencia en Latinoamérica. Eran dueños del 20 por ciento. Es un motivo de orgullo, porque el modelo que implementamos en la Argentina, interesa a un socio de jerarquía internacional. En Brasil la empresa creció diez veces. Es una decisión más de oportunidad, que no cambia la visión estratégica de nuestra empresa».

Grobocopatel anunció que «en 30 días estaremos inaugurando una planta de tratamiento de semillas en Tandil. Estamos también en un plan de inversión a tres años, trabajando sobre la idea que el productor va a necesitar semillas listas, pretratadas, en el futuro».

«Nosotros apostamos a la tecnología y al desarrollo. A veces nos va bien y a veces nos va mal. Tenemos una visión que trasciende la propia familia. Tenemos socios. Gente nueva. Una gestión profesional con ingenieros que creen en el modelo de negocios, en la Pampa Húmeda, en el Noroeste de Buenos Aires, dispuestos a hacer esfuerzos y sacrificios. Tenemos una visión de largo plazo. Creemos que en estos momentos era bueno hacer esta inversión», apuntó Grobocopatel para señalar que «aquí estamos mirando para adelante».

Sobre la pasta de fábricas en Chivilcoy, el empresario anunció que «acabamos de hacer una sociedad con los dueños del Molino Fénix. Fusionamos la nuestra de pasta, con una que tenían ellos. Se está construyendo una ampliación que la va a llevar de 1.800 toneladas de capacidad a 3.000. Tenemos una visión muy optimista en esta actividad y, además, son riquísimas».

Grobocopatel sobre el final dijo que «Argentina a largo plazo tiene un gran futuro. Hay una serie de dificultades que tienen que ser resueltas. Me parece que pasadas esas dificultades, alguien va a tomar nota y se encontrarán las soluciones. El mundo está esperando que el país se transforme en un gran productor de alimentos. Tenemos que trabajar juntos con los gobiernos de turno, municipales, provinciales y nacionales, para que haya mejor calidad de vida». En este último sentido señaló «debemos pensar en una autopista que una Trenque Lauquen con Buenos Aires».